Como prevención de intoxicación

Salud pidió a la comunidad abstenerse de extraer y consumir moluscos

02/03/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud informaron que debido a los altos índices de toxicidad detectados en los moluscos provenientes de nuestras costas, la población debe “abstenerse de la extracción y consumo de moluscos (cholgas, ostras, vieyras, berberechos, almejas, mejillones, y caracoles de mar)”.
Además se recomendó que “antes de adquirir moluscos en el mercado asegurarse de que estos sean aptos para el consumo, exigiendo la certificación correspondiente que otorga el área de recursos naturales”.
Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, dependiente de la cartera sanitaria, se agregó también la necesidad de “tener en cuenta que estos ejemplares no manifiestan un aspecto diferente de los no contaminados (alteración de color, olor, sabor o aspecto) y que la cocción no elimina la toxina”, por lo que “su ingesta puede producir intoxicación paralítica por moluscos”.
En cuanto a los síntomas que se producen por este hecho se observó que “comienzan con sensación de hormigueo en labios, lengua, boca y cara; pérdida de la fuerza muscular y dificultad respiratoria”. Se advirtió que “la cantidad de veneno contenido en un solo molusco puede producir la muerte”.

Etiquetas