Se realizarán el domingo y el lunes

Río Grande se prepara para festejar los carnavales

03/03/2011
L
a secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, profesora Silvia Rosso, anunció los preparativos finales de la edición 2011 del Carnaval Provincial, que dará comienzo este domingo 6 de marzo a las 20 y proseguirá el lunes 7 con el carnaval infantil y como broche de oro una presentación de comparsas.
“El Carnaval Provincial 2011 tendrá dos jornadas de fiesta por las calles de la ciudad y queremos que todos los vecinos disfruten de este bello espectáculo lleno de luz y color preparado por las comparsas y murgas para este evento”.
La titular de la cartera social resaltó que “hay un esfuerzo muy grande desde el municipio por todo el despliegue que hay que hacer, ya sea con el sonido, iluminación y recursos humanos”, y agregó que este año “va a ser muy especial ya que por primera vez el carnaval mayor se hará en horario nocturno, que fue un pedido hecho por los mismos protagonistas del espectáculo; esto es una novedad porque siempre lo hacíamos a la siesta”, destacó la funcionaria municipal.
Informó la profesora Rosso que “comenzaremos el domingo 6 de marzo con el Carnaval Mayor, en el cual ya estimamos que participarán unas 500 personas ataviadas con coloridos trajes. La verdad es que nos alegra mucho porque se han generado enormes expectativas generadas por la participación de la gente y nos estimula a seguir acrecentando esta celebración del carnaval. Vendrán delegaciones de Punta Arenas, Ushuaia y las comparsas y murgas nuestras que se están preparando desde el año pasado”.
Precisó que la jornada del domingo mantendrá el mismo esquema de años anteriores; es decir, que se realizarán las distintas premiaciones a los participantes que ganen en sus categorías, sean pasistas, carrozas, etc., de acuerdo a lo que dictamine el jurado “y esa misma noche al finalizar el desfile se entregarán los premios”.
La integrante del Gabinete municipal consideró como un acierto este cambio de horario para que el espectáculo se haga en horario nocturno, “ya que los protagonistas se pueden lucir más con sus trajes, lentejuelas y colores. Además, en todo el país y creo que en el mundo, se hacen de noche los carnavales para darle un marco más festivo y con más luces”.
La profesora Rosso ponderó la gran diversidad de colores y atavíos para este carnaval provincial y por este motivo “vamos a redoblar la iluminación en la avenida San Martín que es por donde se van a desplazar los protagonistas del carnaval”.
Las actividades proseguirán el lunes 7 de marzo con el Carnaval Infantil que se mantiene tradicionalmente en el horario de las 15 en la calle Lasserre, frente al Concejo Deliberante, con los más chiquitos que quieran participar, “si bien en oportunidades anteriores se hacía los sábados, este año con el feriado nacional pasa al lunes”, explicó Rosso y agregó que “ya hay mamás que han inscripto a sus bebés que van a mostrar alegorías sobre el carnaval. Esto va a estar muy bueno para los pequeñitos”.
La titular de la cartera social del municipio reveló que también el lunes 7, “a partir de la finalización del Carnaval Infantil, alrededor de la plaza se va a hacer una Muestra de Comparsas Locales, entonces todos los que quieran participar lo pueden hacer, para que el público pueda disfrutar y los protagonistas puedan mostrar y lucirse, ya que no sólo son los trajes, sino también toda la coreografía y los desplazamientos que hacen los distintos grupos, para darle un marco festivo a este carnaval”.
Finalmente, la Secretaria aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad a participar de estos eventos en familia. “Esperamos que el clima nos acompañe y haya una temperatura agradable. Destaco dos cosas en estos eventos que congregan a mucha gente; primero, el personal del municipio que desde todas las áreas trabaja y mucho en forma silenciosa para que todo esto se desarrolle normalmente; en segundo lugar, a la comunidad de Río Grande por el respeto y el orden que siempre manifiestan cuando participan de estos espectáculos, además de la alegría que siempre manifiestan al hacerlo”.