Fin de semana largo

El Cónsul de Chile da explicaciones por demoras de más de siete horas en los pasos fronterizos

09/03/2011
L
a implementación de un nuevo sistema para los trámites migratorios en los pasos fronterizos chilenos, con la consiguiente necesidad de que el documento de identidad se encuentre en muy buenas condiciones, y el desconocimiento en Chile del fin de semana largo por el feriado de Carnaval, se conjugaron para que los fueguinos que salieron por tierra fuera de la Provincia sufrieran importantes demoras en su viaje.
Desde el Consulado de Chile en Ushuaia remarcaron que la situación se complicó principalmente por el desconocimiento que había sobre el fin de semana de 4 días, de modo que se comenzó a recepcionar a un importante número de viajeros, cuando esperaban que el flujo migratorio del verano ya hubiera finalizado.
En ese sentido, se definió que el jueves de la semana pasada se comenzara a implementar un moderno sistema digital para los trámites, que realiza un escaneo del documento para ingresar los datos a una base que a futuro si agilizará el proceso.
El cónsul Francisco Gormaz Lira explicó que el nuevo sistema “tiende a modernizar y agilizar los procedimientos a través de la digitalización de la información en una base de datos centralizada, donde a futuro, cuando se vuelva a pasar por la frontera, uno podrá presentar su documento y al ser escaneado se podrá agilizar el trámite”.
Así, aclaró que la puesta en marcha de este sistema no se realizó en el verano por el gran movimiento de personas que hay en los pasos fronterizos, y “se decidió comenzar a aplicarlo el jueves pasado, y coincidió con el feriado largo porque no había antecedentes” de una celebración de esas características, anotando que “lamentablemente en alguna instancia falló esa comunicación y no estaban al tanto de este nuevo feriado por lo que colapsó teniendo en cuenta que se requiere de más tiempo para el llenado de la información”. Asimismo, indicó que la situación se complicó más debido a que muchas personas no tienen el documento en óptimas condiciones para ese proceso de digitalización, lo que implicó la carga de los datos de manera manual.
Aclaró que al advertirse el panorama que se estaba viviendo, “se anuló la implementación del nuevo procedimiento de manera temporal, por lo que se comenzó a utilizar el mecanismo antiguo”, y manifestó que “entiendo que no se aplicará durante lo que resta de marzo teniéndose a la vista el nuevo feriado del 24 y 25”.
El Cónsul remarcó la necesidad que hay de concretar reuniones con autoridades de la Gendarmería y otros organismos para analizar el momento en que sea factible comenzar a implementar el nuevo sistema, y “prever la posibilidad de reforzar la cantidad del personal” que efectúa el nuevo trámite migratorio.

El Gobierno no estaba informado de la puesta en marcha del nuevo sistema

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, se reunió ayer con el Cónsul General de Chile en esta capital, para analizar los inconvenientes suscitados durante el pasado fin de semana en el Paso San Sebastián, ante la anticipada implementación de un nuevo sistema migratorio chileno.
En ese marco, se solicitó al cónsul general que cualquier cambio en la modalidad operativa que Chile establezca para sus puestos fronterizos, sea dado a conocer con la suficiente antelación tanto al Gobierno provincial como a los organismos de competencia, a los fines de poder articular mecanismos de acción conjunta ante eventuales complicaciones como las suscitadas el último fin de semana en el Paso San Sebastián, e informar a la comunidad con la debida anticipación.
Similar pedido fue elevado por la funcionaria a la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que de manera inmediata tomaron contacto con la Cancillería Chilena.
El nuevo sistema de control migratorio implementado por el vecino país, consiste en elaborar una base de datos a través de la digitalización de la documentación, con el objetivo de optimizar la información.
La puesta en marcha de esta modalidad, es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre ambas Cancillerías, en las que acordaron llevar adelante un control integrado en los principales Pasos de vinculación, como Cristo Redentor, San Sebastián e Integración Austral.
La implementación del sistema estaba prevista en el mediano plazo, pero Chile estimó necesario realizar pruebas pilotos en el Paso San Sebastián a partir del jueves 3 de marzo, sin prever el alto tránsito fronterizo tras los feriados nacionales argentinos coincidentes en esa fecha.
Según información transmitida por Punta Arenas, no se volvería a implementar al menos hasta fines del marzo este nuevo sistema, considerando el próximo feriado argentino. Por su parte, el Cónsul Francisco Gormaz Lira destacó que es fundamental el intercambio de información entre los organismos que operan en ambos pasos.

Etiquetas