Semana de la Mujer

Cultura Provincial homenajeo a mujeres destacadas de la ciudad

14/03/2011
P
or su labor incansable, perseverancia, vocación y compromiso con en la comunidad, son características que destacan, en sus diferentes roles, a un grupo de mujeres de Ushuaia que fueron distinguidas por la Subsecretaría de Cultura Provincial, en el marco de las actividades de la “Semana de la Mujer”. El acto tuvo lugar el viernes, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 13 de la capital fueguina, donde se comenzó reconociendo la labor de la Primera Mujer Diputada Nacional Esther Fadul; la Gobernadora Fabiana Ríos; la Presidenta de la Nación Cristina Fernández; “Tata” Fique; Margarita Wilder; Betta Preto, Victoria Padín fundadora de la Cooperadora del Hospital “De Corazón a Corazón” entre otras.
Las mujeres reconocidas en este agasajo también fueron Carmen Gómez antigua pobladora que trabajó en su niñez en el frigorífico de Río Grande, y colabora además con la protectora de animales y se ocupa de personas ancianas sin hogar de la ciudad.
María Irene Díaz Vargas una ama de casa ejemplar, Susana Navarro profesora y guía de la Asociación Boy Scout de la Base Naval, Carmen Miranda periodista de EDFM, Mónica Acosta referente de la lucha por recuperar la fábrica “Renacer” y Graciela Navarro quien es presidenta de la asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos (ENJOFUE) empeñada en trabajar con jóvenes en riesgo, especialmente de la zona norte de la ciudad.
La presentación y desarrollo del acto de reconocimiento estuvo a cargo de los periodistas Norma Noguera y Marcelo Lagraña. Participaron además algunas de las artesanas mostrando sus trabajos en stand´s especialmente preparados para la ocasión.
Al inicio Norma Noguera leyó palabras recordando a mujeres “que dejaron su huella en la sociedad con sus acciones” y que hoy ya no están y después dio lugar a los integrantes de la extensión música de la Subsecretaría de Cultura Provincial.
 Los alumnos y profesores de la extensión música interpretaron cuatro temas musicales dedicados a todas las mujeres presentes. El escritor y tallerista de la Subsecretaría Luís Comis leyó un poema de su autoría llamado “Sueño de sirena”.
Luego se proyectó un video que reflejaba la vida de las mujeres homenajeadas y su labor y seguidamente las autoridades presentes les entregaron unos reconocimientos.
El cierre de este evento estuvo a cargo de la actriz mapuche Luisa Calcumil quien presentó su obra unipersonal “Es bueno mirarse en la propia sombra” que presenta un alegato a la llegada del blanco a América; un recorrido por el tiempo antiguo del ritual y la convivencia con la naturaleza. Al finalizar la obra la Subsecretaria de Cultura Provincial Graciela Iturburu le entregó a Calcumil el decreto que la declara Huésped de Honor de la ciudad.
Etiquetas