E
l Centro de Urología Ushuaia incorporó a su staff de profesionales al doctor Patricio Simone Arenas un especialista altamente capacitado que trabajará en forma permanente en la ciudad, lo que posibilitará garantizar la cobertura de la especialidad el Hospital Regional los 365 días del año.
El hecho fue celebrado por el director medico del Centro Urológico capitalino, Hugo Riello Gasperini, quien expresó: “El nuevo integrante del equipo es un joven urólogo, con muchas ganas de trabajar y aceptó mi propuesta de venir a Ushuaia, situación que no es fácil conseguir que gente bien formada que se establezca acá, debido la distancia a lo que nos encontramos”. Incluso, anotó que “Simone me ha remplazado durante mi periodo vacacional, lo que implica que en este momento el hospital tiene garantizada la cobertura del servicio 365 días del año ya que se integró formalmente a mi equipo de trabajo”, anunció.
En diálogo con EDFM Simone Arenas destacó que su decisión de radicarse en Ushuaia se basó en tratar de “cambiar la calidad de vida” y “las garantías que me brindó Riello en materia de experiencia y equipamiento, y además el Hospital Regional local que cuenta con aparatos de ultima generación”, al anotar que los nosocomios de Buenos Aires “tienen muchas carencias al respecto”. “Esto –agregó- me permitirá desarrollarme de la mejor manera y terminar de profesionalizarme en mi especialidad”. El médico realizó su residencia en el Policlínico Bancario de la ciudad de Buenos Aires, desempañó labores en el Hospital Español y estuvo más de 10 años nombrado en el hospital Municipal Abel Zubizarreta, donde desarrollo urología general.
Un centro de calidad
Cabe destacar que el Centro de Urología Ushuaia, ubicado en la intersección de la calle Fueguia Basket y fue creado por Hugo Riello en el 2008 con el fin de ofrecer a la comunidad complejidad y calidad de atención por parte de una amplia gama de profesionales que regularmente arriban a la provincia, para atender de manera itinerante las necesidades de la población adulta y pediátrica. Incluso, cubriendo así los baches que deja el Estado en materia de atención sanitaria. Puesto que la política de la institución es equiparse con tecnología de última generación y poner a disposición a destacados especialistas. Esto permite que los pacientes reciban la mejor atención, sin que tengan que ser derivados, y evadir el costo social que implica ser sacados de su contexto.
Al respecto, el doctor Riello Gasperini dijo que “localmente podemos hacer un montón de cosas sin derivar a los pacientes” asimismo recordó que “en los últimos 10 años, desde el punto de vista urológico, he solicitado escasas derivaciones, por razones especificas”. Por su parte sostuvo “yo me hago cargo de traer a los especialistas, pagar los pasajes y demás costos” lo que reconoció es un financiamiento que es un poco oneroso, porque tenemos trabas en obras sociales o no quieren hacer convenios”.
La técnica
Los especialistas del Centro de Urología Ushuaia se especializan en la práctica de métodos quirúrgicos mínimanente invasivos, que van en consonancia a la tendencia que proponen los avances de la ciencia moderna. Esto mediante técnicas laparoscópicas y otras intervenciones quirúrgicas de avanzada. Realizan tratamientos de las litiasis –vesicales, renales, uraterales- con instrumentos de última generación, que permiten intervenir al paciente mediante pequeñas incisiones o bien por vía natural, lo que no produce gran impacto físico. Del mismo modo el equipo de profesionales realiza resecciones de tumores en vejiga, próstata, la ureta y útero.
Hay que destacar que estos métodos mínimamente invasivos, son de menor riesgo y disminuyen todo tipo de complicaciones. Además propicia postoperatorios favorables, ya que las personas son internadas en cortos periodos, a veces horas.