Campaña Antártica de Verano 2010/2011

Finalizó con éxito la actividad logística en las bases antárticas

22/03/2011
A
mediados de la semana pasada arribó al puerto de Ushuaia el buque transporte de la Armada Argentina “Canal Beagle”, finalizando así la actividad logística en las bases, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2010/2011.
El buque, que brindó un valioso apoyo a bases, participó activamente en las dos etapas previstas de la Campaña, completando la primera parte en el continente blanco desde el 14 de diciembre al 20 de enero, y la segunda etapa del 21 de enero hasta su última llegada a la capital fueguina. Su periplo culminará recién en los primeros días de abril, cuando la unidad naval arribe al puerto de Buenos Aires, finalizando la Campaña.
En conferencia de prensa, el comandante del buque, capitán de corbeta Fernando Sabadín, expreso que “el balance de la campaña es más que positivo”, ya que “hemos cumplido con todos los objetivos trazados, hemos realizado la descarga de materiales y víveres en las bases Orcadas, Jubany, Cámara, Decepción y Esperanza”.
Asimismo, recordó que “el trasporte Canal Beagle es una de las cuatro unidades navales que han participado de esta Campaña Antártica”, indicando que también actuaron el buque oceanográfico “Puerto Deseado”, el aviso ARA “Suboficial Castillo” y el buque polar ruso “Vasily Golovnin” agregó.
Detalló que en el caso de la base Orcadas “llevamos personal para la invernada y retiramos carga; mientras que en Jubany transportamos gasoil, víveres, tubos de gas y también cargar de materiales ya usados, para transpórtalos de vuelta al continente americano”.
Además, el capitán Sabadín indicó que “en las base con personal temporario, como son Cámara y Decepción, embarcamos personal y recuperamos el material que se dejó en la primera etapa de la campaña”.
El transporte ARA “Canal Beagle” posee 120 metros de eslora y 17,5 de manga; cuenta con tres bodegas con capacidad de 10.000 metros cúbicos cada una, y la posibilidad de trasladar unos 1.000 metros cúbicos de combustible y 400 de agua potable. La nave posee tres grúas, dos de hasta 20 toneladas y una de hasta 5 toneladas, con las que se carga y descarga el material logístico, que luego dos lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y cuatro botes semirrígidos, transportan hasta la bases.