Una iniciativa mundial contra el cambio climático

Convocaron para el próximo sábado a sumarse a “La Hora del Planeta”

22/03/2011
L
a Fundación Vida Silvestre Internacional (WWF), organización mundial de conservación, a través de la Fundación Vida Silvestre Argentina, su filial en nuestro país, realizó una convocatoria a individuos, empresas y gobiernos a apagar las luces por una hora el próximo sábado 26 de marzo a las 20.30, en una acción simbólica contra el cambio climático.
Se espera que ese día, millones de personas de diferentes países apaguen las luces en esta iniciativa denominada “La Hora del Planeta”, la cual ya cuenta con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo.
Este será el cuarto año consecutivo que diferentes gobiernos, tanto provinciales como municipales de nuestro país, unan a “La Hora del Planeta” apagando monumentos y edificios emblemáticos. “El cambio climático ya está afectando, en diferentes regiones del mundo, no sólo a las especies silvestres, sino también a las propias actividades humanas, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas costeras, o acentuando las sequías o exceso de agua con su consecuente impacto sobre el rendimiento de la producción agropecuaria”, sostiene Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, en el comunicado de prensa del sitio web de la organización.
En ese sentido, Moreno remarcó que “todos podemos hacer algo para mitigar los impactos del cambio climático: como individuos, cambiando nuestros hábitos de consumo y exigiendo a los gobiernos que tomen medidas concretas y urgentes; las empresas, adoptando buenas prácticas ambientales en las actividades productivas, de consumo y provisión de servicios; y los gobiernos legislando y fiscalizando para proteger los recursos naturales”.
“La Hora del Planeta” busca lograr un compromiso para encontrar soluciones al cambio climático, demostrando que todos los seres humanos juntos pueden dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global.
Esta acción simbólica surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Cuatro años después, en 2010, ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires; al menos, 1.475.687 personas de 205 países visitaron la página www.earthhour.org ese día, y Google marcó 74.6 millones de menciones sobre La Hora del Planeta esa noche.