Tras acuerdo salarial en Salud con un incremento escalonado del 12 por ciento

Grieco destacó que además de la recomposición se avanza en el reordenamiento de la escala salarial del sector

27/03/2011
E
l Gobierno Provincial acordó con la Asociación de Trabajadores de la  Sanidad Argentina  (ATSA) el segundo incremento salarial de este 2011, consistente en un 12 por ciento que abarca a todas las categorías, escalonado en 8% en marzo y 4% en abril; lo que constituye la misma pauta salarial que se estableció desde el Ejecutivo fueguino para todos los sectores de la Administración Pública.
La ministra de Salud, María Grieco, subrayó que con este nuevo aumento “se completa el 22 por ciento de incremento en lo que va del año”. Tras señalar que el acuerdo pudo lograrse en las últimas horas del martes, la citada funcionaria manifestó que “fue muy importante cerrar el acuerdo anoche, porque ya estábamos sobre el cierre de la liquidación de los haberes de marzo”.
De todos modos, destacó que “afortunadamente no se instaló ningún conflicto, sino que se vino conversando con el gremio casi diariamente, y con varias reuniones en los últimos días”. La doctora Grieco explicó que la extensa discusión con el sector, para definir los aspectos de la implementación del aumento, se debió a “la complejidad que tiene la composición de la grilla salarial de salud”. “Lamentablemente, en el pasado la política salarial de los gobiernos pasó por otorgar adicionales sectoriales”, dijo, para anotar que ello implica que “cuando se quiere aplicar cualquier tipo de incremento sobre la grilla, estos impacten en esos distintos adicionales, complicando muchísimo las simulaciones y también los posteriores alcances del incremento”.
La Ministra de Salud anotó que en la discusión previa “se fueron puliendo estas cuestiones, y en enero el incremento fue planteado sobre la escala salarial, dejando congelados los adicionales específicos del sector; y en este segundo aumento se mejoró la grilla y se planteó que alcance a los adicionales, y a las guardias que también tienen una base de cálculo sobre la escala”.
Grieco remarcó que con este mecanismo “se genera un efecto de ordenamiento de la escala salarial del sector; pero lo más importante es que se ha podido respetar el mismo porcentaje que se acordó con el resto de los sectores de la Administración Pública; es decir, un 22 por ciento en lo que va del año”
Además aseguró que de esta manera “el Gobierno cumple con el anuncio general de ministros que se hizo en noviembre del año pasado, cuando se otorgó la suma remunerativa de 700 pesos extraordinarios y se garantizó el pago del aguinaldo en una sola cuota; ocasión en la que se comprometió un incremento del 10 por ciento en enero a cuenta de futuros aumentos en el 2011, que es lo que estamos concretando en este momento”.

Etiquetas