Municipio de Ushuaia

Aumento salarial enfrenta a gremios

28/03/2011
U
n grupo de empleados municipales pertenecientes al SOEM, No Agremiados y del Sindicato de los Jerárquicos se hicieron presentes ayer por la mañana en las instalaciones del Polideportivo Augusto Laserre donde funciona la COPARL(Comisión Permanente de Aplicación de Relaciones Laborales) y reclamaron a los miembros allí presentes el porqué de la firma del acta acuerdo con el    Ejecutivo, siendo que las asambleas municipales habían tomado otra postura.
Cabe recordar que el día martes de la semana pasada, en el marco de la comisión negociadora salarial, se rubricó el acuerdo por el cual se otorgó un incremento salarial del 17 por ciento escalonado a los empleados municipales, con la participación de los gremios de ATE, ASEOM, UPCN, No Agremiados y el Sindicato Argentino de Músicos. No asistieron a ese encuentro, el SOEM y los Jerárquicos, tal cual había resuelto la asamblea realizada ese día en horas de la mañana.
Frente a estas circunstancias acaecidas, el lunes se llevaron a cabo varias asambleas en distintos sectores del Municipio y la decisión fue acercarse hasta la COPARL para plantear la disconformidad por lo firmado entre el resto de los sindicatos.
Por momentos la discusión entre los trabajadores y los representantes de algunos gremios se tornó álgida, ya que se reprochaba la falta de comunicación para con los empleados y también se cuestionó la representatividad de algunos de los gremios, por lo que el dirigente del SOEM, Horacio Gallegos, manifestó que “no es el tema del acuerdo, sino en el ámbito en el cual se da y que a la gente no la consultan” y agregó que “los sellos no sirven de nada, las luchas se ganan con todos los trabajadores unidos, no nos sirve que cada gremio esté negociando para ver de qué forma puede entrar el hijo de uno o el hijo de otro como ha pasado acá. Al Ejecutivo le gusta negociar con ellos, porque ellos les deben y nosotros no”.
Por su parte, Carlos Valinotti, paritario del sindicato de los Jerárquicos expresó que  desde el principio había algunos cuestionamientos por la forma en que se había convocada a esa reunión, “porque no era el ámbito para discutir salarios, pero lo importante es buscar un encause en donde todas las organizaciones se puedan manifestar y contemplar las pretensiones de la mayoría” y agregó que “este aumento puede ser una base y es una cuestión que el Intendente si quiere la puede seguir adelante”.
Finalmente, la secretaria General del SOEM, Sandra Esperón, argumentó que no es solo el  SOEM quien fue a protestar, “son los trabajadores municipales que se auto convocaron, porque sino termina siendo, siempre un problema entre SOEM y el intendente y no es así”.
Antes de retirarse, los asambleístas decidieron volver hoy a partir de las 10 horas al Polideportivo porque solicitaron una auto convocatoria de la COPARL para seguir debatiendo este tema.

Comunicado de ATE

Por su parte, desde la dirigencia de ATE, ayer emitió un comunicado convocando a sus afiliados municipales a una reunión para hoy a las 18 horas en las sede gremial, criticando además al gremio del SOEM tildando al mismo de “gremio esperonista” y    acusarlos de confundir y maltratar a los trabajadores municipales, luego de lo sucedido en el ámbito de la COPARL.
Etiquetas