Intercambio entre Tierra del Fuego y Nunavut

Debatieron sobre políticas en materia de salud mental y adicciones

29/03/2011
I
ntegrantes de equipos técnicos y referentes locales en materia de Salud Mental y Adicciones participaron, del Encuentro Taller, realizado en el marco del proyecto de Intercambio entre Tierra del Fuego y el Territorio Autónomo de Nunavut. Del encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del CPA de Ushuaia, el miércoles pasado, participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, una representante de la cartera nacional, la delegación canadiense, y una representante de la Organización Panamericana de la Salud. En este marco el objetivo fue compartir las problemáticas centrales abordadas en ambos territorios, las políticas públicas que en esta materia se están implementando, los dispositivos de atención implementados, la legislación vigente y los temas que requieren una mejora en las estrategias.
La subsecretaria de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, señaló que otro de los propósitos del encuentro consistió en “escuchar las inquietudes y propuestas de las integrantes de la delegación canadiense, y que ellas reciban las nuestras; para poder encontrar algún punto de cooperación que nos permita continuar durante un proceso de dos años y que estaría financiado por la OPS”.
Asimismo, la profesional aseguró que las integrantes de la delegación de Nunavut se mostraron “muy interesadas en los temas abordados, puesto que había algunos puntos en común y muchas diferencias en cuanto a contexto social, político, cultural y hasta climático porque ellos están muy cerca del Polo Norte”.
“Pero sí hay algunas problemáticas similares, y en ese punto estuvimos planteando las estrategias de abordaje, las dificultades que presentan; y ofreciendo la cooperación mutua y compartiendo ‘buenas prácticas en salud mental’ proponiendo continuar la a transmisión de experiencias y asesoramiento entre los dos territorios”, dijo, para agregar que “en principio la continuidad de la comunicación puede mantenerse a través de la herramienta de Internet con intercambio por ejemplo de proyectos y capacitaciones de recursos humanos en salud que nos interesaron".
 
Otra mirada local

Desde el CPA Ushuaia, la licenciada Valentina Minieri comentó que desde la Dirección “se pudo exponer sobre los lineamientos de trabajo, que tienen que ver con las políticas públicas en materia de Adicciones y en Salud Mental Comunitaria; es decir, todo lo que tenga que ver con competencias directas de la Dirección, y la articulación con otros niveles”. “Pudimos contarles cuáles son las problemáticas más desafiantes”, dijo, para señalar que “también les contamos sobre algunas experiencias en Salud Mental Comunitaria, en Adicciones, desde el Servicio de Salud Mental de Ushuaia”, agregando que “las realidades son en ciertos puntos coincidentes y en otros muy divergentes; así que fue un intercambio muy interesante”.
Etiquetas