Río Grande

Etapa final en el acuerdo para terminar el Puerto Caleta la Misión

29/03/2011
F
uentes gubernamentales indicaron a EDFM, que el mes próximo podría darse a conocer el proyecto público y privado que se encuentra elaborando la Dirección Provincial de Puertos, el grupo empresario conformado por Piedrabuena SA y los inversores galos del Instituto Francés de Estudios Financieros Independientes, IFEFI. Todo ello, como paso previo para su envío a la legislatura provincial, quien deberá avalar la negociación encarada en junio del año pasado por el Presidente de ese organismo del estado fueguino.
El pasado 19 de diciembre, el gobierno y las empresas, firmaron una segunda carta Compromiso –la primera se había sellado en octubre-, mediante el cual se dio visto bueno para que la empresa de Servicios Navieros Piedrabuena S.A. negociara con la constructora Ormas-Andrade Gutiérrez, la compra de la deuda que esta última viene reclamando vía judicial a la Provincia.
Y es que el objetivo de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, además de continuar la obra; es el de llegar a un acuerdo para que el Estado no tenga que afrontar el pago de los 25 millones de dólares reclamados por la UTE por periodos improductivos.
Para ello, la segunda carta dejó asentado la intención de la UTE de ceder “de manera onerosa” a Piedrabuena S.A., “todos los derechos y obligaciones derivados de su condición de parte contratista” en el contrato que liga a la UTE con la Provincia, “en especial los que se ventilan” en la causa caratulada “Constructora Andrade Gutiérrez S.A. y otros c/ Provincia de Tierra del Fuego s/ Contencioso Administrativo (Expte Nº2235/09)”. Donde además, el gobierno dejó en claro, que para la Provincia el cumplimiento de esta cláusula “es de máximo interés y lo considera como condición sine qua non para la suscripción de cualquier acuerdo definitivo”.
La Carta también estableció, que de arribarse a un futuro acuerdo y de caducar la causa contra el estado, la Provincia examinará la posibilidad de suscribir un decreto  modificando el contrato de obra pública 1/95 por uno de cesión de obra por un plazo mínimo de 40 años que permita “finalizar la obra en cuestión ni causar ningún perjuicio económico a la Provincia, poniendo fin al litigio y concluyendo la obra declarada de utilidad pública por la Provincia”.
En la misma, la empresa Piedrabuena S.A. reconoció una participación de la Provincia en la sociedad que esta encabece, para la explotación de la concesión del Puerto permitiendo al Estado Provincial designar dos miembros en el Directorio.
Etiquetas