El Senado dio media sanción al cruce por aguas argentinas
Por unanimidad

El Senado dio media sanción al cruce por aguas argentinas

31/03/2011
A
penas 13 minutos demandó a los Senadores nacionales aprobar por unanimidad un proyecto que tiene para la Argentina, y en particular para Tierra del Fuego, una enorme trascendencia geopolítica, ya que la iniciativa que obtuvo media sanción, declara política de estado la vinculación marítima entre nuestra provincia y el territorio continental.
De esta manera, y tal lo sostuvo el senador neuquino Horacio Lores, la sesión de ayer adquiere relevancia histórica ya que viene a poner fin a la situación de “aislamiento” que impone el Estrecho de Magallanes a Tierra del Fuego, y que obliga a transitar por Chile para poder vincular vía terrestre a la provincia con la vecina Santa Cruz.
La iniciativa en cuestión contempla también la continuidad de la ruta 40 por Tierra del Fuego lo que, al decir del senador José Martínez, permitirá que su traza comunique 12 provincias; “desde la Quiaca a Ushuaia” apuntó.
En su breve alocución, sostuvo que la vinculación marítima y la ruta 40 constituirán un hito geopolítico de reafirmación de soberanía argentina en el atlántico Sur, Malvinas y Antártica, pero que también permitirán “desarrollar una matriz económica y demográfica distinta en la Provincia y que Tierra del Fuego empiece a aportar a la matriz energética del país”.
“La conectividad por aguas argentinas va en consonancia con la Constitución Nacional que plantea el derecho a la libre circulación de las personas en todo el territorio nacional”, afirmó el senador de Encuentro Popular.
Martínez agradeció en nombre de los fueguinos el apoyo dado por todas las bancadas a “esta ley que el pueblo de Tierra del Fuego espera desde hace mucho tiempo”
Tras lograrse la media sanción en la Cámara Alta, el proyecto será girado a Diputados para que, de lograrse los consensos necesarios, se convierta en ley.
Por su parte, la Diputada Nacional quien estuvo presente ayer en el recinto del Senado, adelantó que apoyará “decididamente” el proyecto que “sin lugar a dudas beneficiará a todos los fueguinos”, y que trabajará para lograr que sus pares repitan la decisión adoptada por los senadores, más allá del color partidario de los autores de la Ley. “En temas de tan alta trascendencia pública, no debe haber mezquindades de ningún tipo”, resaltó.

Lo que dice el proyecto

La ley que logró media sanción en senadores establece lo siguiente:
Artículo 1: Defínese como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Articulo 2: Dispónese la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Una vez finalizada la obra la autoridad de aplicación dispondrá la nueva numeración de la misma.
Artículo 3: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.  La misma  comunicará las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
Artículo 4: Establécese la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, a través de buques porta rodantes.
Artículo 5: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión  marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.
Artículo 6: Los estudios previstos en la presente ley se iniciarán en el plazo de sesenta (60) días de su promulgación.
Artículo 7: Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.

Etiquetas