Río Grande – 2 de abril

Desfile y vigilia por los caídos en Malvinas

03/04/2011
E
l Municipio de Río Grande informó que miles de vecinos participaron de la vigilia del 2 de abril desde horas antes de la medianoche del viernes. Además, el sábado se llevó a cabo el acto y el desfile cívico militar por el 29º Aniversario de la Gesta de Malvinas.
La actividad comenzó con la vigilia en zona del monumento a los Caídos en Malvinas. Durante toda la jornada, y en días previos, “pasaron miles de familias, especialmente niños de distintos establecimientos educativos, para apreciar en la Carpa de la Dignidad, la historia gráfica de la guerra y los testimonios de los que regresaron de Malvinas”, señalaron desde Prensa municipal.
La ceremonia comenzó cuando el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela (BIM 5) hizo sonar una sirena; luego ingresó la Bandera del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y sus escoltas, y detrás de ellos el gallardete y sus escoltas de la Generación Malvinas. Luego, izaron la bandera nacional la gobernadora Fabiana Ríos, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Aldo Aguirre, el secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe, el concejal José Ojeda, el secretario de Gobierno Pablo Blanco, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Joaquín Álvarez y un veterano de guerra.
El veterano de guerra Horacio Chávez pronunció el discurso central seguido por el del Suboficial Mayor de IM Jorge Sini. Chávez dijo que “la causa Malvinas representa y siempre representará los más altos interese del pueblo argentino, este pueblo tantas veces defraudado en sus esperanzas”.
Parafraseando al general José de San Martín, dijo que “mi objetivo siempre ha sido servir al bien común y la felicidad del pueblo argentino” y dijo que “para defender a la libertad, no se necesita un ciudadano de café, sino de instrucción y elevación moral y en Malvinas hubo mucho de estas cosas”.  
“Para tener el respeto y la consideración de nuestro pueblo, debemos tener conductas que verdaderamente representen los ideales de nuestra gente”, expresó, y destacó las acciones de las autoridades nacionales en distintos foros internacionales y las acciones a favor de la soberanía argentina en Malvinas.
El veterano de guerra criticó la política internacional de ‘relaciones carnales’ de la década de los ’90 y cuestionó a lo países que “hoy bombardean ciudades matando bebés y niños ante los ojos de todo el mundo”, en obvia alusión a los bombardeos en Libia.
Por su parte, el suboficial Mayor de IM Jorge Sini sostuvo que “hace 29 años un grupo de soldados, con sus rostros tiznados, con sus músculos tensos y entumecidos por el frío, esperaban agazapados en la cubierta de un buque para dar inicio a la misión más importante de sus vidas”. Agregó que estos soldados “estaban ansiosos de cumplir la tarea que se les había encomendado: recuperar nuestras Islas Malvinas”.
Sini observó que “Malvinas hizo resurgir el espíritu y la conciencia nacional en el pueblo argentino. Es por eso que en la fría turba malvinense, en los cielos y en nuestro mar, quedó demostrado el coraje, el valor, el espíritu de entrega y de sacrificio de todos nuestros soldados”.     
Aseguró que este mismo espíritu pervive en los soldados de nuestros tiempos.
“Hoy brindamos un justo homenaje a esos 649 héroes que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra soberanía nacional”. Y consideró que “los veteranos de guerra que hoy son padres y son abuelos, tienen la misma vitalidad, la misma voluntad y la misma fuerza de ese entonces y siguen luchando para que el pueblo argentino y el mundo entero comprenda que Malvinas, las islas Sándwich y las Georgias del Sur son parte del territorio argentino”.
Para finalizar el acto, se hizo un minuto de silencio al son del clarín del Trompa del Batallón. Luego, una formación de infantes de marina realizó disparos con balas trazantes hacia el mar, en memoria de los caídos. 

Desfile cívico y militar

El sábado se realizó el acto a partir de las 11 de la mañana, en el Monumento a los Caídos, el cual fue encabezado por el Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación, Dr. Carlos Tomada. La reunión comenzó con el ingreso de la Bandera de ceremonias del Centro de Veteranos de Guerra y después se hizo el izamiento de la Bandera. Luego, los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional, y tomaron la palabra el veterano de guerra Carlos Vallejos y el padre Felicísimo Vicente.
Después de los discursos, se realizó el depósito de ofrendas florales por parte del Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Río Grande, la Armada Argentina, el Centro de Veteranos de Guerra y el Círculo de Oficiales de Mar.
Más tarde, una vez ubicadas las autoridades en el palco, comenzó el desfile cívico y militar, el cual fue iniciado por los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra y Generación Malvinas, siguiendo los niveles públicos y de gestión privada, escuelas, colegios, universidades, asociaciones, instituciones de seguridad y castrenses.