La semana pasada en Buenos Aires

La Provincia participó del Primer Congreso Internacional de Energía Limpia

04/04/2011
E
l Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, participó del Primer Congreso Internacional de Energía Limpia (Clean Energy Congress) que se llevó a cabo el 29 y 30 de marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Blázquez, junto al coordinador de Energías Renovables, Juan Manuel García, fueron invitados por la Cámara Argentina de Energías Renovable (C.A.D.E.R.)  asistiendo al evento que congregó a más de 200 asistentes y expertos de renombre internacional en energía solar, eólica y de biomasa.
En el encuentro, que se realizó en el Hotel Sheraton, el sector del biodiesel -considerado un combustible no contaminante- tuvo una representación importante de empresarios argentinos, ya que el país es considerado en la actualidad el cuarto productor mundial. 
Entre los temas abordados se analizó el estado de situación de las energías renovables en el mundo, el futuro de estas en Argentina, la oportunidad que se plantea de minimizar el impacto ambiental y de negocios, las ventajas asociadas en este rubro con la generación de empleo local y el enfoque de los desarrollos tecnológicos actuales con perspectivas en el mediano y largo plazo.
Blázquez destacó que para Tierra del Fuego este tipo de encuentros son de una importancia “fundamental” para el desarrollo de energías alternativas con los recursos que posee la Provincia, mencionando como ejemplo el trabajo que se lleva adelante en la elaboración de un mapa eólico en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
Asimismo, se estableció contacto con investigadores que se encuentran estudiando el posible desarrollo de la energía undimotriz (energía producida por el movimiento de las olas) en nuestro país, teniendo en cuenta que las costas de Tierra del Fuego son privilegiadas comparadas al resto de la zona costera del país.
Otras fuentes posibles a estudiar son la geotermia de baja entalpía y el biodiesel a partir de materias primas no convencionales.
Este congreso permitió, además, que la Provincia se muestre como un lugar de oportunidades para el desarrollo de las energías renovables, pensando en interconexiones regionales, como podría ser con Chile o eventualmente, el cruce del Estrecho de Magallanes para estar conectado eléctricamente con el resto del país. Esto posibilitaría poder vender en Argentina energía eléctrica producida con nuestros propios recursos naturales.
Etiquetas