Basura que adquiere un valor solidario

Primera Juntada Solidaria del 2011, a beneficio del Garrahan

04/04/2011
L
a Escuela Kayú Chénèn de Ushuaia junto a vecinos voluntarios, realizarán una campaña de recolección de de Reciclado de Materiales en desuso que buscará reimpulsar, en este periodo, la cruzada a beneficio del Hospital Garrahan de Buenos Aires que, en los últimos años, en todo el país reúne tapitas de plástico, papel y llaves de bronce. En esta ocasión también serán acopiados envases de vidrio y botellas PET, que son reunidas en el marco del Programa Ushuaia Recicla.
Todo esta previsto para que los vecinos de la capital fueguina, comercios, instituciones públicas y privadas, vuelvan a poner de manifiesto su espíritu solidario acercándose el próximo 14 de abril de 9 a 16 horas a la escuela especial – ubicada en Magallanes al 1700- para dejar este tipo de materiales que son considerados basura, y que hoy por hoy, puede cobrar un valor especial; el de la solidaridad.
Viviana Remy es la coordinadora voluntaria de la Campaña del Garrahan en Tierra del Fuego explicó a EDFM que “en este caso la idea es sumar todas las campañas que están vigentes en la ciudad, e ir apoyando esto que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente en el que vivimos, y promover en la población estas actitudes solidarias”. En ese sentido, la mujer destacó que “en la ciudad ha tenido resultados increíbles, porque hay  muchísimos sectores que están  involucrados en esto, y justamente esta es una de las motivaciones para seguir dándole otro empujón más, para incluir a otros  que todavía no han tomado conciencia, de la gravedad de no trabajar sobre el reciclado de basura en la ciudad” e  instó “no hay excusas para no colaborar”.

Compromiso asumido

Cabe destacar que por una situación personal Viviana Remy se ha puesto al frente de esta iniciativa a favor del Hospital pediátrico, hasta el punto que localmente se ha convertido en la cara visible de esta cruzada; que en el país a mediados del año pasado llego a recaudar unos dos millones, setecientos mil pesos. Según lo averiguado este dinero fue destinado al mantenimiento de la Casa Garrahan, que aloja a los niños pacientes de escasos recursos económicos, para cubrir otras necesidades del nosocomio y la reciente creación de una nueva sala de quemados.
En tanto, la provincia fue reconocida por su nivel de recolección sostenida en el tiempo, ya que semanalmente se reúnen entre 40 y 60 cajas de tapitas, que luego son llevadas gratuitamente por el Transportes Cruz del Sur; la empresa que desinteresadamente contribuye con el traslado del material al centro nacional de recepción. “No llego a medir la cantidad de material que mandamos, porque es mucho y además de lo que coordino personalmente hay vecinos que también llevan las cargas por su cuenta, haciendo además los tramites aduaneros para sacar las cargas de la provincia”, comentó

Pensando en el futuro

Más allá del aporte altruista a una institución sanitaria, se sabe que  la iniciativa adquirirá mayor  valor pensando a largo plazo por el impacto positivo que estas acciones  significan para el medio ambiente de la ciudad.  Es que se evitaría que estos residuos domiciliarios tengan como  destino final el relleno sanitario, lo que daría más   vida útil a este espacio de deposición. “Si bien yo me encargo de dar el empujón, esto se logra con el compromiso de todos”,  enfatizó Remy al anotar que “se ha logrado a formar una alianza entre instituciones, comercios y escuelas donde los chicos, que naturalmente son solidarios y son quienes instalan en la casa estos buenos hábitos”. “No ha quedado nadie fuera de la campaña, y es algo que se ha logrado porque nos hemos ido contagiando todos, además de los medios que son importantes en este circulo perfecto” adujo la voluntaria.
Por último, Remy destacó que “la Juntada del 14 de abril es organizada por docentes de la Escuela Especial María Arias y María Pellioli y cuenta con el apoyo de Gendarmería Nacional, Cruz del Sur, la Municipalidad de Ushuaia” y dejó abierta la invitación a “los quieran sumarse, ya que será un día de fiesta que nos regalamos, como comunidad, porque es notable el cambio de hábitos, logrado en esta cadena que tiene un solo lado positivo, los beneficios para el ambiente y personas necesitadas”, concluyó.
Etiquetas