Fueron tareas de instrucción y adiestramiento en baja montaña y monte austral

El Batallón de Infantería de Marina Nº 4 inició sus actividades de campaña

06/04/2011
E
ntre el 18 y el 23 de marzo pasado, una compañía del Batallón de Infantería de Marina N° 4, con apoyo de personal del Hospital Naval Ushuaia, realizó tareas de instrucción y adiestramiento en baja montaña y monte austral.
Tras haber finalizado el período de licencia y traslados generales del personal, se pusieron en marcha las tareas de instrucción y adiestramiento del presente año naval, ordenadas por el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina.
Las actividades de campaña se desarrollaron en la zona de Valle de Lobos, ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y el despliegue involucró directamente a la Compañía de Tiradores “JULIET”.
Además se destacó en el terreno una fracción de apoyo logístico (SPAC), conformada por personal de la Compañía Comando del BIM4 y personal de sanidad del Hospital Naval Ushuaia. Los citados grupos logísticos brindaron apoyo de abastecimientos, transporte y sanidad particularmente al personal destacado al terreno.
El programa de instrucción desarrollado, abarcó diferentes temas relacionados con el adiestramiento específico en baja montaña y monte austral; terreno característico del extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Entre otras actividades, se pusieron en práctica las técnicas de acción inmediata, navegación terrestre, sanidad en combate y en zona fría, supervivencia, prácticas de tirolesa, descenso con cuerda doble y procedimientos de comunicaciones.
Las diferentes tareas fueron realizadas en dos fases: una fase teórica, impartiéndose la misma en las instalaciones de la unidad y una parte práctica en el terreno. Los diferentes temas fueron impartidos por el personal militar con mayor experiencia y veteranía en las distintas disciplinas y actividades desarrolladas.
El adiestramiento permitió instruir al personal recibido de pase desde otros destinos de la Armada, al igual que el personal recientemente egresado de los institutos de formación que fueran destinados en el BIM4.
La campaña finalizó con un ejercicio en el que se pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos, aplicados en la ejecución de diferentes actividades de patrullas.
Durante las actividades, las instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Fuerza de Infantería de Marina Austral fueron visitadas por el Comandante de esa Fuerza el capitán de navío de IM Joaquín Álvarez.

Se conmemoró el 37º aniversario de la creación de la Agrupación Lanchas Rápidas

El pasado viernes se llevó a cabo, en las instalaciones del muelle militar “Augusto Laserre”, la ceremonia para conmemorar el 37º aniversario de la creación de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA). El acto estuvo presidido por el comandante de la Agrupación,  capitán de fragata Luis Sgrilletti, y del mismo participaron las dotaciones de las embarcaciones que componen la Agrupación Lanchas Rápidas.
En su discurso, el capitán Sgrilletti se dirigió a los hombres formados, expresando “ustedes, más que nadie conocen de las distintas tareas que las unidades bajo mi comando son capaces de hacer. Ustedes, más que nadie conocen sus capacidades y limitaciones, pero independientemente de estas salimos a cumplir, siempre a cumplir con nuestras responsabilidades”.
Asimismo, anotó que “las dotaciones que nos precedieron no fueron mejores que nosotros, fueron distintas, hicieron lo mejor que pudieron en las circunstancias que le tocaron vivir, como así también entiendo que cada uno de nosotros estamos dispuestos a hacer lo mejor que podamos para mantener operativamente a esta unidades”, y finalizó remarcando que “los tiempos que vivimos nos plantean mayores desafío, ingenio, sacrifico y vocación”.