Organizada por las autoridades de la Cartera sanitaria

Analizaron avances en materia de política sanitaria

07/04/2011
R
esponsables de las distintas áreas del sistema de Salud de la Provincia participaron este jueves de una jornada tendiente a realizar un replanteo y análisis del avance de metas en los lineamientos de la política sanitaria trazada por esta gestión.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud, y contó con la participación del Director de la Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad de Lanús, Hugo Spinelli, quién hizo aportes sobre cuestiones metodológicas y del marco teórico.
“Se trata de la segunda reunión del año, de directores y  responsables directos de áreas de Salud”, recordó la Ministra María Grieco, quien anotó que este tipo de encuentros “constituye una práctica periódica en nuestra gestión, y muy necesaria para poder hacer una mirada hacia nosotros mismos de cómo venimos trabajando”.
En tal sentido dijo que “si bien notamos importantes avances en cuanto a generar nuevos espacios de atención, ya sean centros de salud o postas sanitarias; así como la incorporación de profesionales, enfermeros y técnicos; los concursos de cargos jerárquicos que se han realizado, y una cantidad importante de capacitaciones para el sector profesional y no profesional; y las acciones en el campo de la salud mental y adicciones, y en el de la Discapacidad, los temas de gestión y planificación también merecen su tiempo y su atención, con aspectos de capacitación como éste”.
“En esta ocasión convocamos al Doctor Spinelli, quien estuvo colaborando con nosotros en estas reuniones”, dijo la funcionaria, quien recordó que “la primera reunión de este año se concretó en febrero, y ahora estamos haciendo la segunda”, para adelantar que “el gabinete provincial de Salud volverá a reunirse en mayo y junio próximos, para avanzar en el modelo de atención, facilitando el acceso y mejorando las condiciones de servicio a la población”.
La doctora Grieco precisó que “con las distintas áreas del sistema estamos trabajando la articulación del primero y el segundo nivel, tanto en las tareas que se realizan en los Centros de Salud como en  los hospitales, en conjunto con los distintos programas, para facilitar el acceso de la población y mejorar el vínculo que se tiene en materia de atención, y además desarrollar distintos programas para poblaciones vulnerables como Salud Mental y Adicciones, Discapacidad, Adultos Mayores, y tantas otras problemáticas que se están trabajando”.

Una tarea compleja

El doctor Hugo Spinelli destacó el desarrollo del “proceso de reflexión que lleva adelante el equipo de gestión en el campo de la Salud”, remarcando que se trata de “un área muy compleja para gestionar, puesto que contiene a las organizaciones más difíciles que tiene la sociedad para organizarlas”.
El especialista consideró que “solamente quien nunca ha dirigido una organización de esta naturaleza puede pensar que es fácil hacerlo, o que existen soluciones mágicas; porque quien participa de un sistema de este tipo, o lo ha dirigido, sabe muy bien lo complicado que resulta llevarla adelante”.
Al respecto señaló que “ha habido un cruce en la historia, entre la complejidad que siempre estaba puesta en las organizaciones industriales y las sociales”, para anotar que “estas últimas aparecían como muy simples. Pero esta situación se ha invertido, por diferentes circunstancias; y hoy las organizaciones industriales son mucho más sencillas de gobernar que las sociales, que ahora representan el gran desafío en materia de gestión”.
Spinelli aseguró que “hay que estar continuamente trabajando con los equipos”, para remarcar luego que “esto es, precisamente, lo que están haciendo desde el inicio de la gestión, con el equipo que encabeza la doctora Grieco”.
El Director de la Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad de Lanús, anotó que “el proceso reflexivo que se lleva adelante debe ser continuo, porque siempre aparecen nuevos problemas. Es decir que acá no hay un final feliz, sino que hay que seguir trabajando porque, además, constantemente está ingresando gente nueva al sistema”.
“Hay que entenderlo como parte de un proceso constante, y no como una etapa, porque nunca en el sector de la Salud se termina lo que hay que hacer. Siempre hay problemas que resolver, y cosas para hacer”, señaló.
De todos modos consideró que “lo interesante para rescatar es el telón de fondo que tiene esta Provincia sobre la media nacional, y que tiene que ver con los muy buenos indicadores sociales y de salud que tiene, buena infraestructura; con muy buenos salarios, comparado con lo que es la media del país, por lo menos en el campo de la salud”.

Consolidación de equipos de trabajo

Además destacó que en esta gestión “se han consolidado equipos de trabajo, y se han cambiado algunos ejes de discusiones porque antes habían cuestiones que se extrapolaban del sector industrial, donde aparece claramente la figura de la orden, y que se puede cumplir, cuando en el sistema de salud es muy diferente”.
Amplió sus apreciaciones observando que “el objeto de trabajo en salud es una persona, que habla y toma decisiones; es decir que interactúa. No es el sujeto dócil que tiene el sector industrial cuando trabaja, por ejemplo, con un celular”.
“Un celular no decide si va con carcasa o sin ella, o con tal o cual chip; y los pacientes interactúan, problematizan; y es un continuo proceso que constituye un dimensión no pensada para la organizaciones”, comparó.
Anotó que “esto es lo que debemos entender como sociedad, y saber que lo que se necesita es un mayor ejercicio de ciudadanía, un mayor acceso de grandes poblaciones a la ciudadanía; que es un problema que atraviesa a Latinoamérica; y en el Día Mundial de la Salud, me parece que debiéramos estar discutiendo esto más que la resistencia a los antibióticos”.

Día Mundial de la Salud
Una ocasión propicia para hacernos un replanteo

En otro orden de cosas, la ministra María Grieco reflexionó sobre el Día Mundial de la Salud y consideró que es una ocasión propicia “para hacernos un replanteo, y preguntarnos todos qué es lo que entendemos por salud”, porque “hay una tendencia a mirar la salud como el sistema sanitario y como el bienestar o la satisfacción de los trabajadores, cuando esto no es nada más que un componente”.
“Los verdaderos condicionantes y determinantes de la salud, en general están más pautados por cuestiones de índole social, y por estilos y calidad de vida”, sostuvo, para señalar que “por eso es que estamos incorporando, además de lo que es la asistencia médica, que siempre va a estar, otros aspectos, como el cuidado integral, la generación de pautas y criterios de responsabilidad para las personas y las familias; y aspectos que hacen a la prevención y a la promoción de hábitos saludables”.

Etiquetas