Río Grande – apertura de la muestra

El desafío de producir con 140 expositores

11/04/2011
L
as instalaciones del polideportivo Carlos del Margalot fueron ocupadas por los puestos de presentación de 140 emprendimientos locales que van desde lo gastronómico hasta la herrería, la talabartería, la indumentaria, la regalaría, repostería, servicios, vivero, granja, entre otros. Unos 50 emprendimientos se presentaron por primera vez.
Como otros productores, Raúl Corbo, quien tiene un emprendimiento de productos marinos, hizo uso de la palabra y dio su perspectiva de la importancia de los trabajos que realizan. Corbo destacó el lema de la feria “Producir es un desafío al que nos enfrentamos cada día” y dijo que “un productor pequeño se tiene que dedicar a una infinidad de cosas como lo haría un empresario, pero con mucha menos experiencia o ninguna, por eso es un desafío ya que además de producir tiene que hacer la contabilidad de su negocio, tiene que encargarse de los proveedores y de vender”.
“Para hacer todo esto por suerte contamos en la mayoría de los casos con el apoyo de la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande que es de gran valor, como así también el soporte económico que nos han entregado a algunos de nosotros. En mi caso he culminado de pagar el crédito que me han entregado”, destacó.
Por su parte, sobre la actividad, el secretario de la Producción, Gustavo Melella, sostuvo que “nuestra gestión es una cadena, es esa unión y esa fuerza, que empezó a trabajar hace muchos años con poquitos emprendimientos y hoy vemos que en cualquier lugar que lo hagamos, nos va a quedar chico, no solo por el espacio físico, sino también por la fuerza que hay en cada uno de los emprendedores y en cada uno de los que trabajan porque somos parte de una economía social que está viva y apuesta al trabajo y esto es lo que tenemos que defender”.    
Asimismo, el intendente Jorge Martín brindó un discurso para inaugurar la séptima edición de “El Desafío de Producir”. Señaló que “hemos tratado de hacer desde nosotros lo mejor, porque cuando asumimos la situación era muy difícil”, dijo haciendo referencia a la crisis de 2001, y consideró que “a partir de allí surge la necesidad de encarar una propuesta para dar trabajo a nuestros vecinos que estaban en una situación vulnerable y ese ejemplo de las hormiguitas se puede aplicar perfectamente a lo que hicimos. Tuvimos que buscar un camino para que toda esa gente que no tenía un trabajo en las fábricas ni en el comercio, pudiera por sí desarrollarse”.
Después de hacer mención a los logros de su administración, en otro párrafo, el intendente aseguró que “queríamos que la persona se desempeñase por sí mismo, que tome con un desafío su propio desarrollo personal y hoy vemos con mucha satisfacción esta gran familia que tenemos hoy acá en esta feria, independientemente de que cada uno tenga sus propios recursos, y esto para mí es una alegría enorme, máxime cuando uno trabaja de este lado, lugar en el que a veces somos tan vapuleados”.
“Vemos familias completas que están trabajando, gente que construye cosas y su propio futuro sin depender de ningún funcionario público, aunque este funcionario público sí acompañe en esas acciones que le compete como tal”, resaltó.