También saludo a Urtubey por su triunfo

La Gobernadora elogió la aplicación del voto electrónico en Salta

11/04/2011
L
a Gobernadora Fabiana Ríos envió un mensaje felicitando al gobernador Juan Manuel Urtubey por “el triunfo” en los comicios de ayer en Salta, que se convirtió de esta manera, en la primera provincia del país en aplicar el voto electrónico para las elecciones generales a la Gobernación.
El Gobierno de Tierra del Fuego participó como veedor del proceso electoral salteño a través del secretario de Asuntos Electorales y Registrales de la Provincia de Tierra del Fuego, Daniel León, quien participó este fin de semana como invitado especial en el marco del foro sobre voto electrónico, organizado por el Tribunal Electoral de Salta, mientras que el sábado y domingo formó parte de una comisión de veedores de los comicios, siguiendo de cerca el funcionamiento del nuevo sistema, antes y después del escrutinio, en una escuela de Salta.
En Tierra del Fuego el voto electrónico no se aplica porque la oposición se negó a tratar el proyecto de modificación del sistema electoral enviado por la gobernadora Ríos, que contemplaba la implementación del sistema en las próximas elecciones previstas para el 26 de junio próximo.
León destacó que “en el voto electrónico no hay posibilidades de equivocación o falta de transparencia; no hay margen para que dentro del proceso ocurran esas cosas, ya sea en la emisión o recuento de votos”.
Por otra parte, el secretario se refirió a lo que ocurre en Tierra del Fuego  y manifestó que “el sistema electrónico es lo que cada provincia debería adoptar, nosotros desde el Gobierno de la provincia tenemos la decisión tomada desde hace rato, pero hasta ahora no se ha podido cristalizar porque la Legislatura no ha modificado la ley electoral”.
Salta es la primer provincia que implementa este sistema en una elección general; y “lo único que hace es reafirmar no estábamos en el camino equivocado al pedírselo a la Legislatura de Tierra del Fuego en su momento”, sostuvo León.

Detalles técnicos

Consultado sobre la actividad que se desarrolló en el norte del país, el funcionario afirmó que “el domingo participamos como veedores del proceso electoral y el sábado estuvimos en el centro de cómputos que es adonde se gira toda la información de cada escuela”.
Más allá de las cuestiones técnicas, el funcionario sostuvo que “lo más importante es que a las 21 horas del domingo estaban escrutadas el 100 por ciento de las mesas, y ya estaba el resultado definitivo chequeado por la autoridad electoral”, remarcando que “lo que más tardó fue el conteo de las boletas tradicionales”, puesto que se trató de un sistema “mixto”.
En ese sentido, detalló que en Salta se utilizaron boletas electrónicas que tienen “un chip incorporado y al momento de votar las opciones en pantalla táctil, se graba en el chip, se dobla la boleta y se deposita en urna tradicional de cartón”.
A su vez, explicó que las urnas tienen “una lectora que descifra los datos al introducir cada boleta” y que “al mismo tiempo inutiliza la boleta una vez leída”.
“Para el recuento; al cierre de las mesas, esa tarjeta que fue leída no se puede volver a leer, lo que evita la duplicación del voto una vez que se cargó en el escrutinio”, aseveró León.
Indicó que una vez hecho el recuento de votos, “se hace el telegrama con otra boleta y la autoridad electoral lo traslada al centro de cómputos donde se carga toda la información de los comicios. Es un proceso que hay que ver para comprender”, explicó.
Etiquetas