Cuando por la tarde zarpe el buque chileno “Vía Australis”

Mañana finaliza la temporada de turismo marítimo

11/04/2011
C
uando el buque de bandera chilena “Vía Australis” zarpe, mañana por la tarde, desde el puerto de Ushuaia rumbo a la ciudad de Punta Arenas, se dará por finalizada la temporada de turismo marítimo 2010-2011.
La misma, que a lo largo de siete meses recibió unos 43 buques que realizaron 277 recaladas, había comenzado el 14 de septiembre del año pasado, con el arribo del barco chileno “Mare Australis”. La temporada de turismo antártico se inició el 13 de octubre de 2010, cuando soltó amarras rumbo al continente blanco el buque rompehielos de bandera rusa “Kapitan Khlebnikov”, y finalizó el 27 de marzo de este año, cuando regresó del sector antártico el buque “Ushuaia”, de la empresa argentina Antarpply Expeditions. El primero de los grandes cruceros que tocó el puerto local en esta temporada fue el holandés “Veendam”, de 185 metros de eslora con capacidad para 1260 pasajeros y 560 tripulantes, que lo hizo el 8 de noviembre de 2010, y la temporada de los grandes buques llegó a su fin el pasado 7 de marzo, con la partida del “Infinity” rumbo a Valparaíso.
De acuerdo a los números preliminares, que suministra el Instituto Fueguino de Turismo en función de los datos aportados por la Dirección Provincial de Puertos, hasta el momento se registró un movimiento superior a los 74.400 pasajeros, de los cuales 36.200 navegaron por aguas antárticas y unos 38.200 recorrieron la costa del Pacífico y del Atlántico de Sudamérica.
Los 29 buques que surcaron las frías aguas del sector antártico, efectuaron unas 196 recaladas en el puerto local; mientras que los 14 barcos que solo navegaron por el Pacífico y el Atlántico, además de los canales fueguinos, concretaron hasta ahora concretaron 81 ingresos al muelle comercial, restando la visita del “Vía Australis” de mañana.
En esta temporada arribaron por primera vez los buques “Aida Cara”, que cuenta con capacidad para transportar 1.200 pasajeros; el “Seabourn Oddyssey”, que transporta 450 personas; el francés “Le Boreal”, que puede llevar a bordo 264 navegantes, el “Marina Sveataeva” que posee capacidad para 89 pasajeros; y la flamante incorporación de la empresa chilena Cruceros Australis, el “Stella Australis”, que en su viaje entre Punta Arenas y Ushuaia puede transportar unos 210 pasajeros. También visitó Ushuaia, por segunda vez en su historia, el “Mariner of the Seas”, uno de los más grandes del mundo. El paquebote, de la empresa Royal Caribbean y que pasó por nuestra ciudad el 6 de febrero pasado, tiene un largo de 310,9 metros, un peso de 138.000 toneladas y capacidad para 3.114 pasajeros.
Otro de los aspectos destacado de la actividad marítima, pero fuera de la temporada, fue la visita de lujas embarcaciones como los yates “Octopus” y “Vibrant Curiosity”, de los millonarios Paul Allen y Reinhold Würth, respectivamente, y el velero “Kokomo III”, cuyo mástil se destacaba por los casi 80 metros de altura.