VII Festival Internacional de Música Clásica

Maravilloso cierre del festival de música

17/04/2011
U
na noche inolvidable tuvo el cierre del Festival Internacional de la Música Clásica en Ushuaia con las melodías del concierto de la Orquesta Sinfónica de Moscú y las voces del coro del Fin del Mundo, el sábado pasado en el salón Milenium de Las Hayas. También sobresalió el joven pianista Michael Mchale, que cautivó con su talento al público.
En la clausura del Festival el maestro Pablo Dzodan del Coro del Fin del Mundo recibió el Premio Clarín por el aporte que hacen a la cultura, y muy emocionado, junto a los coreutas, festejó el galardón (ver recuadro).
También el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Ushuaia entregaron plaquetas a la Orquesta Sinfónica de Moscú; la batuta en lenga al maestro Jorge Uliarte y al director Pablo Dzodan y otros presentes a los directivos de la empresa Festspiele.
Luego se dio paso a los músicos y coreutas que brindaron una velada maravillosa e inolvidable con los ritmos y voces que alimentaron el alma de los espectadores, que escuchaban atentos las melodías del concierto en la que se interpretó las Danzas Polovtsianas de la ópera “El príncipe Igor” de A. Borodin (1833 – 1887).
El público estalló con calurosos aplausos por el espectáculo y así despidió al Coro del Fin del Mundo. A continuación se sumó el pianista Michael Mchale de Irlanda y junto a la Sinfónica moscovita deleitó en tres tiempos un concierto para piano y orquesta N° 1 OP.1 de S. Rachmaninoff (1873 – 1943).
El pianista, de 25 años, emocionó con sus notas musicales y la calidad artística y brilló junto a la Sinfónica de Moscú en un concierto que alegró el espíritu a los espectadores. Mchale muy concentrado en su trabajo tocó sin partituras y sus gestos transmitían la pasión por la música. El joven irlandés tuvo varias distinciones por los conciertos que brindó en diferentes países de Europa, EE.UU. y América.
Tras el intervalo, en la segunda parte los músicos de la Orquesta Sinfónica de Moscú, bajo la dirección del maestro Jorge Uliarte, continuaron el concierto con una obra de Piotr Tschaikovsky, la sinfonía N° 5 en mi menor OP.64 (1840 – 1893) que se escuchó en cuatro movimientos.
Esta última parte, fue brillante con una excelencia musical, donde los sonidos de los instrumentos destellaron en cada melodía. El público aplaudió de pie y pidió bis, pero el maestro Uliarte agradeció y se disculpó porque no podían tocar otro tema debido a que los músicos tenían que viajar a la madrugada a Moscú.
El público y los coreutas ovacionaron a cada uno de los músicos a medida que dejaban el escenario, ellos hacían sonar sus instrumentos a modo de despedida y saludo individual. Durante la clausura del Festival el intendente Federico Sciurano explicó que al culminar la VII edición del Festival Internacional de Ushuaia “genera una sensación de querer disfrutarlo pero sin que termine los conciertos que tuvimos en estos quince días”. Sobre todo por la posibilidad de contar con la Orquesta Sinfónica de Moscú y la calidad artística de los músicos.
Sciurano orgulloso por la distinción que recibió el Coro del Fin del Mundo felicitó a los coreutas y explicó que “el coro no deja de sorprendernos cada vez que lo escuchamos y es un orgullo pleno, por el Premio que recibieron…”. También agradeció a Clarín por “haber tenido en cuenta a nuestra ciudad y distinguir al Coro con el Premio Clarín”.
Elogió al grupo de coreutas y destacó que más allá de cumplir con sus actividades, trabajo y estudio, todos los días, tienen un tiempo extraordinario para dedicarse a la música con una calidad artística que enorgullece a todos los fueguinos. Luego agradeció a los directivos de la empresa Festspiele por haber elegido a Ushuaia para Festival Internacional de Música Clásica y de esta manera posicionarse en la agenda mundial.

Belleza natural y música

El Jefe Comunal reiteró que el marco de la belleza natural de Ushuaia “es único” y sostuvo que “no debe haber mejor espectáculo que éste con la naturaleza del Fin del Mundo y la Sinfónica de Moscú”. Además, agradeció a la familia Rodríguez Zubieta por “haber tenido el coraje” de acompañar desde el inicio a Festspiele con la propuesta del Festival y colaborar para que Ushuaia cuente con un prestigio internacional”.
La gobernadora Fabiana Ríos, a través de una carta que leyó la ministra de Educación Amanda del Corro, expresó su agradecimiento al “hecho trascendente” de la VII edición porque “nos enriquece como ciudadanos y nos hace más humano al presentarnos un programa del ejercicio de la diversidad cultural y permite a la Provincia posicionarse a nivel internacional para brindar la mejor música…”.
Además, agradeció a los músicos y coreutas por el éxito del Festival enmarcado en esta edición en los 20 años de la Provincia. Finalmente, se procedió a los saludos protocolares hasta la próxima edición del Festival Internacional Ushuaia.

Cierre de la VII edición del Festival Internacional de Música Clásica

El coro del Fin del Mundo premiado por Clarín

El director del Coro del Fin del Mundo, Pablo Dzodan, muy emocionado recibió el Premio Clarín en el cierre de la VII edición del Festival Internacional de Ushuaia. “Muy emocionado por el Premio inesperado y es un estímulo muy grande para seguir trabajando y redoblar esfuerzos”, expresó el maestro que dirige el Coro del Fin del Mundo que cumplió un año el 2 de abril pasado, en el concierto que se hizo en Homenaje a los Héroes de Malvinas.
“Los avatares que implica trabajar en un proyecto como el Coro del Fin del Mundo y tocar junto a la prestigiosa Sinfónica de Moscú, que es la prestigiosa del mundo es importante para nosotros”, precisó a EDFM.
Cuando recibió el Premio agradeció a todos los que colaboraron con el Coro y felicitó a todos los coreutas, con quienes compartió la distinción de Clarín. Además, soñó con llegar hasta el Festival de Orvieto. Cabe destacar que las voces del Fin del Mundo son coreutas de Ushuaia y la ciudad de Río Grande, de distintas edades.
El joven director anunció a EDFM que se encuentran abiertas las inscripciones para todas aquellas personas que quieran sumarse al Coro del Fin del Mundo y se esperanzó en que se sumen más coreutas en el próximo mes.

Etiquetas