Si el tiempo lo permite, a fin de mes el proyecto se encontrará terminado

Etapa final para la obra en la avenida Héroes de Malvinas

18/04/2011
V
ialidad Nacional lleva adelante a través de la empresa 2 Arroyos la etapa final de la obra de repavimentación y ampliación de la avenida Héroes de Malvinas de Ushuaia. Se trata de un proyecto vial urbano que dio inicio a principios de noviembre del año pasado y que estará terminado, si el clima lo permite, a fin de mes.
Cuando esté concluida la refuncionalización avenida –continuación de la ruta Nacional Nº 3 dentro del ejido urbano de la ciudad–, los 5,34 kilómetros de ese tramo que va desde la rotonda del Indio hasta la intersección de calles frente al colegio polivalente de Artes, contará con una carpeta bituminosa de concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor, el enripiado de banquinas, nuevos alcantarillados, dos rotondas y un vital ensanche sobre el puente que cruza el arroyo grande, donde ya se construyeron sendas peatonales en ambos márgenes.
La arteria constituye uno de los dos accesos fundamentales de la ciudad, y el nexo principal del tránsito liviano entre los barrios de la zona noreste, con el centro. A fin de mes y si el tiempo lo permite, la obra estará concluida tras 6 meses de un intenso trabajo que se viene desarrollando en el medio de un tránsito vehicular que se interrumpió durante el mes febrero y parte de marzo, para llevar adelante la anexión de sendas peatonales y barandas de seguridad en el puente amarillo que cruza el arroyo grande.
El viernes, acompañando una inspección de rutina que realizó el Jefe del distrito 24 de Vialidad Nacional con asiento en Tierra del Fuego, ingeniero Juan José Sosa Zamarbide, junto a profesionales del organismo, EDFM observó la construcción de una rotonda en el ingreso al valle de Andorra y los trabajos finales sobre el puente.
“Ahora nos falta encarar la construcción en el ingreso del barrio Kaiken”, para lo cual se necesita que la Dirección Provincial de Energía retire las columnas de iluminación, confió el ingeniero.
A ojos vista, los trabajos se ejecutan en el medio de un intenso tránsito vehicular, siendo ello una de las mayores complicaciones que tiene este tipo de obra urbana. Donde, en el caso del puente se han incorporado obras anexas para el cruce de los caños de agua y de gas, que no estaban previstas y que terminaron por realizarse a través de un replanteo del proyecto inicial.
“En un día de producción de pavimento, se generan entre 150 y 200 metros de pavimento”, explicó Sosa Zamarbide “cuando en una ruta fuera del ámbito urbano, la pavimentación se cuenta en kilómetros”, agregó. Paralelo a ello, días pasados se efectuó un alcantarillado que cruza el acceso al valle de Andorra, y se levantaron 350 metros cúbicos de gaviones de un total cercano a los 400.
Cuando esté concluido el proyecto, el Estado Nacional a través de Vialidad, habrá invertido algo más de 11,5 millones de pesos, para revertir un el deterioro que había afectado profundamente a la avenida Héroes de Malvinas.

Etiquetas