Piloto, empresario y fundador de Unión por Tierra del Fuego

Julio Catalán Magni: una vida dedicada al deporte, a su empresa y ahora a la política

18/04/2011
D
espués de varias décadas de lucirse en las mejores pistas del automovilismo argentino, Julio Catalán Magni “se gana la vida” manejando su propia empresa especializada en preparar y alquilar autos para terceros pilotos. Hijo predilecto de la ciudad de Ushuaia, “Julito” transita su vida entre Arrecifes y Tierra del Fuego. Allá tiene su taller, su esposa y sus hijos, acá sus padres, hermanos, amigos y una carrera política que puso en marcha en 2009 y que continúa a través de “Unión por Tierra del Fuego”, desde el cual aspira devolver “un poco de todo lo que la provincia le ofreció” hasta lograr ser un reconocido “embajador del deporte fueguino” entre la constelación de estrellas del deporte nacional.
“Siempre fui un apasionado del automovilismo. Desde muy chico, tenía el anhelo de correr y cuando cumplí 18 años fui a sacar el registro y a los tres días ya empecé a correr en un Fiat 128, que me preparaba mí padrino, “El Tano” Roberto Orellana, recuerda.
Así fue que, de aquellas primeras 22 carreras disputadas, “el Pingüino”, como se lo conoce a nivel nacional; se apropió de lo más alto del podio en 19 de ellas y sumó 2 segundos puestos, en lo que fue ese año y medio de competencia zonal en Tierra del Fuego. “Ese inicio, sin dudas, me brindó el entusiasmo y el deseo de continuar, proyectando mi carrera deportiva al plano nacional”, asegura el piloto, quien no olvida de su padre, quien le dio “una mano muy grande con el alquiler de un Renault 18, en la Clase 3 del Turismo Nacional, en 1996”, con el cual “a los ocho meses, ganamos nuestra primera carrera en Mar del Plata. Y de ahí no paré más”, indicó.
La afirmación se comprueba al empezar a recorrer la extensa trayectoria deportiva, cuando en 1997, Julio Catalán Magni se adjudicó el campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional; y se incorporó con un Peugeot 405 en el TC 2000 y copiloto en el Turismo Carretera.
“Peleamos con nuestro equipo, el primer campeonato como piloto oficial Renault, con Guillermo Maldonado y Silvio Oltra. Después pasamos al equipo oficial Peugeot, con Flaco Traverso y Lalo Ramos”, enumera, sin dejar de recordar que en un lapso de un año y medio, estuvo de copiloto de Juan María Traverso en el TC, “hasta que luego me largué como piloto de la categoría y Top Race”, detalla Catalán Magni, en un repaso dentro del automovilismo nacional, que suman en la actualidad 25 años de posicionamiento y continuidad en el deporte, actividad que el mismo se encargó de jerarquizar con 15 años de participación en el máximo nivel profesional.
En el presente, tras los subcampeonatos obtenidos en el Top Race, en el 2003 y en el 2004, “el Pingüino”, que también ostenta un segundo puesto en las posiciones finales en la Clase 3 por su participación el 99; se presentó por última vez en el Top Race en el 2009. Fue en el circuito de 9 de Julio, el 28 de marzo de ese año, a bordo del VW Passat. Ese día el Pingüino entró en la quinta colocación y pese a componer el grupo selecto de los de punta, su decisión no tuvo marcha atrás.
Sin embargo, y como la vida continúa “Julito” se puso en carrera volcando su experiencia en un trabajo en materia de educación vial a través del Ministerio del Interior que conduce su amigo Florencio Randazzo. Así nuevamente recorre el país, mientras en Arrecife su empresa sigue largando autos que se lucen en las pistas del País.
En 2009 puso a consideración del electorado fueguino, su postulación como candidato a Diputado Nacional y quedó en destacado quinto lugar. Banca que buscará nuevamente en octubre de este año cuando la provincia renueve 3 de sus 5 bancas.
Ahora frente al proceso electoral del 26 de junio, la fuerza política que lidera, presentará una lista de candidatos a legisladores que llevará, entre otros; a Federico Bilota de Ushuaia y a Roberto Amuchastegui de Río Grande, acompañando la candidatura a gobernadora de la diputada Rosana Bertone, a quien ve como la mejor representante del proyecto nacional que encarna la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El apoyo de la familia y de toda una provincia

El gran empujón inicial se lo dio la familia y desde su puesta en marcha mucho tuvo que ver su padre y luego fue toda la Provincia la que se fusionó en un mismo fin. “Él me ayudó mucho, en mi primera etapa. Y toda la gente de Tierra del Fuego también colaboró para que hoy en día pueda ser lo que soy. Cada uno desde su lugar nos tendió una mano con alguna compra de rifas, las empresas con contribuciones económicas, la escudería Los Fueguino; Todos los apasionados del automovilismo se acercaron y pusieron su granito de arena para que se pusieran en marcha las ruedas. El Gobierno de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia y de Río Grande también hicieron su aporte para que todo sea una realidad dentro del profesionalismo”, se enorgullece Julio César Catalán Magni.

Etiquetas