Mediante un llamado a licitación que Gobierno lanzará en mayo

Proyectan la ampliación del estudio mayor de Canal 13 de Río Grande

19/04/2011
E
l Gobierno provincial lanzará en los primeros días de mayo el llamado a licitación para la ejecución de las obras de ampliación y remodelación de los estudios del Canal 13 de la ciudad de Río Grande.
Los trabajos abarcarán casi 700 mts2 incluyendo además del estudio mayor, un hall principal de acceso, un taller y dependencia de utilería, un entrepiso de espacio técnico, un grupo sanitario para personal y público en general y camarines.
La obra demandará una inversión de $2.982.397 pesos, y será financiada en parte por los fondos gestionados ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
De ese aporte del Gobierno nacional, se habían destinado 1 millón de pesos para la obra, pero tras la elaboración del proyecto por parte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, el monto requerido se triplicó y la decisión fue no limitarse presupuestariamente, sino cumplir con las demandas planteadas por parte del Canal. Por ello, el resto de la inversión – casi 2 millones de pesos–, será provisto por el Tesoro provincial, que ya cuenta con la reserva de partida y la imputación correspondiente.
El Canal 13 de Río Grande fue inaugurado en octubre de 1967, y recién 44 años después se hará realidad la ampliación y mejora del estudio, que sumará más de 700 metros cuadrados a la construcción actual.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses corridos a partir de su adjudicación, y su comienzo se estima para dentro de los 30 a 45 días. La subsecretaria de Medios Públicos de la provincia, Magdalena Restovich, no dudó en calificar como “un hecho histórico” para la emisora lo que será la primera ampliación del estudio desde su inauguración en 1967.
“Se han ampliado las instalaciones en varias oportunidades y alguna de ellas por propia iniciativa y esfuerzo de los trabajadores, pero el estudio permaneció intacto” explicó la funcionaria.
En cuanto a las demoras que pudo haber sufrido tanto el lanzamiento de esta licitación, así como el equipamiento técnico que está siendo adquirido, tales como cámaras digitales, switcher, servidores y equipos de edición, “son intrínsecas a los procedimientos administrativos, especialmente cuando desde este Gobierno se las lleva a cabo de manera transparente” dijo Restovich.
“Todas esas herramientas esenciales para el funcionamiento con calidad del canal están en las últimas instancias requeridas por la administración”, aseguró la Subsecretaria, pero contrapuso que ninguna demora en los procesos “puede compararse al orgullo de concretar la reparación de esta deuda con el Canal 13 que lleva casi 44 años”
“La dimensión del estudio es al día de hoy una gran limitante para la política pública de contenidos inclusivos y participativos que pretendemos llevar adelante desde la gestión Ríos” sostuvo la Subsecretaria, indicando en este sentido que “hay proyectos que nos ha acercado la comunidad de Río Grande, como programas infantiles o de música en vivo, que requieren gran despliegue de escenografía o la presencia de público, y con mucho dolor hemos tenido que declinar de su realización dentro del canal por falta de espacio en el estudio y de condiciones de seguridad para los participantes, máxime cuando fuesen niños” agregó.
Para Restovich “esta obra contribuirá significativamente a que la televisión pública cumpla con sus objetivos de producción propia y de apertura a la comunidad, con mayor calidad estética y mejores condiciones para los participantes y los trabajadores”.
Por último, la funcionaria dejó en claro que “la visión no sólo física, sino simbólica que conlleva esta obra es la de no cercar el canal, sino construir un espacio amplio y abierto que reciba a su público y lo convierta en un participante activo de la televisión pública”.

Etiquetas