Trata de personas

Rescatan a cinco esclavas sexuales y detienen a dos personas en Río Grande

19/04/2011
E
l comandante Principal del Escuadrón 44, José Manuel Moreno, habló sobre la investigación por trata de personas que dio lugar a un operativo positivo en la ciudad de Río Grande. En ese operativo fueron liberadas 5 mujeres, de entre 19 y 22 años, y detenidas otras dos que estaban encargadas del lugar. Según el Comandante las rescatadas tienen una “mayoría de edad muy relativa, no terminan de ser adolescentes”.
Estas personas siguen en Tierra del Fuego, están esperando la posibilidad de viajar. Moreno aseguró que “a medida que entran en la organización implica la pérdida del documento, le quitan el celular y esto es lo primero que sorprende a los familiares; entonces empiezan a realizarse requerimientos”. “Esto empieza por la falta de condiciones laborales. Es el caldo de cultivo justo”, aseguro el integrante de Gendarmería responsable del operativo.
Luego aseguró que en estos casos “la violencia psíquica pasa desapercibida” y que “es una modalidad de esclavitud, pierden la libertad por completo”. Cabe señalar que las mujeres rescatadas y las detenidas fueron trasladadas a Ushuaia y luego serán devueltas a sus lugares de origen, mientras reciben asistencia psicológica.
El operativo fue el resultado de los trabajos de inteligencia que se llevaban adelante desde hace casi un año. Una de las víctimas es de Posadas, la otra de El Dorado y las tres restantes de Salta; todas mayores de edad y llevabas bajo engaños desde Misiones hasta el sur argentino en donde eran explotadas sexualmente. En cuanto a las dos detenidas, se trata de las encargadas del burdel “Luisito”, quienes serán acusadas de explotarlas, trasladarlas y someterlas según los preceptos de la ley 26.364.
Las damnificadas fueron asistidas por Victoria Pizarro, del departamento de Trata de Personas, quien constató que las detenidas eran mantenidas bajo amenazas y degradaciones, por lo que efectivizó el mecanismo para brindarles asistencia y contención. En cuanto a las detenidas, serán trasladas a Misiones, donde quedarán a disposición de la Justicia Federal.

Tras el procedimiento de la Gendarmería por trata de personas

La Policía allanó un local nocturno y varios departamentos en Río Grande

La Policía Provincial llevó adelante al menos cinco allanamientos simultáneos en la ciudad de Río Grande, en los que ingresó a un local nocturno ubicado en Libertad al 800 y a cuatro domicilios particulares, entre viviendas y departamentos, ubicados en las siguientes direcciones: Bilbao al 400, Irigoyen al 800, Estrada al 1300 y Alte. Brown al 1100.
En el caso del local nocturno, la policía encontró varias habitaciones en los que se alojaban las alternadoras, mientras que en los restantes domicilios, las mujeres vivían y los utilizaban como “casa de citas”. Personal policial detectó aproximadamente 20 alternadoras en los 5 lugares allanados, dando cuenta de varias mujeres en una sola vivienda o departamento. Por otra parte, se logró identificar a una gran cantidad de extranjeras de nacionalidad dominicana o paraguayas.

Etiquetas