Lo expresó Leguizamón

Avizoran importante movimiento turístico en Semana Santa

20/04/2011
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia vaticinaron un importante movimiento turístico en esta capital para este fin de semana largo por Semana Santa, y señalaron que se trata de una fecha en se produce un punto de inflexión previo a la llegada de la temporada alta en esta actividad.
El secretario de Turismo comunal, Daniel Leguizamón, anotó al respecto que tras haber tomado contacto con representantes del sector “se nota que todos los lugares en los vuelos que tenemos se van a ocupar”, y que “además se está dando un fenómeno consistente en un sustancial incremento en la venta de pasajes a El Calafate y Ushuaia”.
Anotó que en algunos vuelos se registran aumentos de pasajes para uno de los puntos entre hoy y el 22, con una baja para el 23 y el 24; y en otros la situación es al revés, “es decir que se está haciendo el cruce entre El Calafate y Ushuaia”.
En ese sentido dijo que “hay una buena predisposición de venir a Ushuaia, pero seguimos teniendo como limitante la escasa cantidad de vuelos, como todos sabemos. Pero el movimiento que se avizora es importante, y tenemos mucho público nacional, lo mismo que el de turistas brasileros”.
Agregó que “también está viniendo gente por tierra, de Chile y de la Provincia de Santa Cruz”, pero señaló que “recién vamos a poder tener datos concretos, en cuanto al impacto que tuvo en los distintos tipos de hotelería, cuando termine el fin de semana largo”.

“Buena señal”

El citado funcionario interpretó el hecho enunciado como “una muy buena señal para el próximo invierno, porque implica que hay muy buenas perspectivas en torno a lo que va a ser la temporada alta”.
De todos modos aclaró que “después de Semana Santa se produce un bajón en la actividad, como sucede todos los años, más allá de que este período de merma es cada vez más corto”.
“Mayo y junio son los meses de baja”, precisó Leguizamón, quien anotó que “generalmente el sector aprovecha este período para hacer los arreglos y el mantenimiento necesarios, a los efectos de estar luego en condiciones de afrontar con éxito la temporada alta”.
Adelantó que “en cantidad de plazas, hasta ahora tenemos un 30 por ciento más que las del año pasado, incluyendo los vuelos chárters; y estamos tratando de acordar algún vuelo adicional con Aerolíneas Argentinas, para los días viernes. Así que si la empresa nos lo confirma incrementaríamos un poco más ese porcentaje”.
El Secretario de Turismo aseguró que “el nivel de demanda que tenemos es muy alto”, por lo que “si no pasa nada raro, este invierno vamos a tener una muy buena temporada”.

El trabajo continúa

Leguizamón destacó las gestiones realizadas ante Aerolíneas Argentinas por el intendente Federico Sciurano, “que han dado muy buenos resultados porque estamos teniendo una cantidad de vuelos extra que nos permite, de alguna manera, darle a los operadores la cantidad de plazas que necesitaban”.
Además dijo que “seguimos trabajando con las cámaras del sector, y con los receptivos; y vamos a tomar contacto en estos días con los prestadores de servicios turísticos, especialmente los que tienen que ver con la oferta invernal, como para preparar la propuesta de manera que alcance el nivel de la demanda; porque el año pasado tuvimos un momento, en julio, de saturación”.
“Por eso es que ahora estamos trabajando para juntar a todos los centros invernales, y coordinar una dinámica que permita dar servicios a todos los que nos visitan”, comentó, para observar que “el segmento insignia que nosotros manejamos es el de familia, que no solamente es el esquí sino también otro tipo de actividades”.
Anotó que “estamos viendo que actualmente no tenemos problemas con el esquí alpino, porque el Cerro puede procesar la demanda que haya; tampoco con los catamaranes, ni con el tren, ni con los restaurantes, ni con los hoteles; pero sí tenemos un cuello de botella con el tema de trineos con perros, porque es lo que más demanda el turismo brasileño”.
“Así que estamos en conversaciones con esos centros invernales, para ver cómo organizar esta actividad; de manera que ninguno de los turistas que viene a practicar esta actividad se vaya de Ushuaia sin hacerlo”, explicó.

Para mejorar la temporada alta

Por otro lado, el titular de Turismo de Ushuaia aseveró que “estamos trabajando para transformar la temporada baja en una temporada alta”, remarcando que “tenemos todo para hacerlo, y lo único que nos falta siempre es el asunto de los vuelos”.
“Pero con esta estrategia que se hizo con el Brasil, para que los propios operadores brasileros comiencen a contratar chárters para que vengan a Ushuaia, vamos a avanzar bastante”, señaló, para vaticinar luego que “por la fuerte demanda, se va a transformar en los próximos años y no solamente va a ser cubierta por Aerolíneas sino que también se van a sumar las aerolíneas brasileras”.
Leguizamón aseguró que “el recurso turístico que tenemos en la Isla es de una calidad comparable con el máximo nivel de otros lugares de la Argentina. Es decir que no tenemos problemas de recurso turístico, ya que en hotelería, transporte, y atracciones en centros invernales, son de un nivel excelente. Sólo nos falta el componente aéreo que es, justamente, en lo que estamos trabajando”.
Etiquetas