Primer encuentro del año de las autoridades navales de la región en Punta Arenas

Se desarrolló la reunión de balance final de la Patrulla Naval Antártica Combinada

24/04/2011
E
l pasado lunes 11 y martes 12 de abril se llevó a cabo, en la ciudad chilena de Punta Arenas, la reunión de las autoridades navales de la región, para realizar el balance final del desarrollo de la 13º Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
En ese sentido, los referentes locales de las armadas de Argentina y Chile resaltaron, durante las conclusiones a las que arribaron, la trascendente labor que realizan ambos países ante la comunidad Antártica Internacional, mediante el cumplimiento de la Patrulla. Prueba de ello fue la pronta reacción y las acertadas decisiones en el apoyo de evacuaciones médicas de personas accidentadas.
La reunión de crítica final de la PANC fue presidida por el comandante de la Tercera Zonal Naval de Chile, vicealmirante Rafael González Rosenqvist y el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Julio Alberto Graf.
La Patrulla Antártica Naval Combinada, que este año se desarrolló entre el 15 de noviembre de 2010 y el 15 de marzo de éste año, es una operación realizada por las Armadas de Argentina y Chile, con el objeto de efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, y la preservación del medio ambiente en el Continente Antártico.
Para tal finalidad, los centros coordinadores de rescate marítimo de ambas armadas mantuvieron en forma permanente en las aguas de la Antártida un “Buque de Servicio Antártico” con capacidad de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, contando con elementos de control y combate de la contaminación, y otro buque de similares características en apoyo al primero. Estos buques fueron el aviso ARA. “Suboficial Castillo”, por la Argentina, y el ATF “Lautaro”, por Chile.
La responsabilidad de conducir la Patrulla Antártica alternativamente por períodos de 30 días le corresponde al Comando del Área Naval Austral, con asiento en Ushuaia y la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, con sede en la ciudad de Punta Arenas.
Las actividades desarrolladas en el marco de la PANC permiten incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas Armadas. Las Unidades participantes llevan a bordo Oficiales del país vecino, en carácter de invitados, los cuales se integran en función de sus jerarquías y conocimientos a la rutina de a bordo, cumpliendo en algunos casos, tareas de gran responsabilidad como es la función de un Oficial de Guardia en el Puente.
Además del propósito fundamental de la PANC, el Buque de Servicio Antártico cumple otras actividades rutinarias, las cuales se satisfacen en la medida de lo posible, siempre y cuando no interfieran la finalidad de la patrulla. Entre esas actividades se destacan las de apoyo a la comunidad antártica y logísticas, mediante tareas de reaprovisionamiento menor y apoyo meteorológico a las bases y refugios propios o solicitantes y asistencia humanitaria, dado el incremento de la actividad turística en la Antártida, tanto de buques de pasaje como de embarcaciones menores dedicadas al turismo aventura, debido a que es cada vez es más frecuente recibir solicitudes de apoyo médico, asistencia sanitaria o evacuación de personas.
El documento final rubricado considera que la “continuidad en el tiempo redunda en un beneficio para la comunidad antártica toda; permitiendo además optimizar el empleo de los medios de ambos países y mejorar las respuestas a las emergencias que se suscitan durante el período de verano en la península antártica, por lo que es firme intención continuar con la ejecución anual de la PANC”.