Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia

La Comisión Asesora del Concejo Deliberante realizará hoy un nuevo encuentro de trabajo

25/04/2011
L
as instituciones que conforman la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia (COPLAM) se reunirán hoy a partir de las 14 en la sede del Colegio de Arquitectos de la ciudad, en un nuevo encuentro de trabajo.
En la ocasión, se dará tratamiento al orden del día elaborado por la Secretaría de la Comisión, que incluye una exposición por parte del presidente de la Asociación Bahía Encerrada sobre los antecedentes de la creación de la Reserva Natural homónima, el análisis del seguimiento por parte de la COPLAM del sistema cloacal y la propuesta efectuada por los miembros para participar en la Audiencia Pública en se debatirá el aumento de tarifas de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios.
Asimismo, en el encuentro se prevé discutir las alternativas de modificación del reglamento interno de la Comisión, en lo referido al artículo 8º, que establece que el Grupo Asesor estará conformado por tres representantes del Concejo Deliberante e igual cantidad del Departamento Ejecutivo Municipal, los que serán designados por las autoridades municipales respectivas, mientras que se presentará un titular y un suplente por cada institución pública y/o privada.
Según lo planteado en la última reunión, resultaría necesario agregar un punto que permita determinar el proceso que debe llevarse adelante para la incorporación de nuevas entidades interesadas en participar de la COPLAM, siempre que persigan los mismos objetivos tendientes al cuidado ambiental y la recuperación de la costa para uso de la comunidad de Ushuaia.
Por otro lado, se presentará un informe del avance de la subcomisión de Planeamiento y Gestión, respeto del proyecto de Estación Polar Antártica que se planea edificar dentro de la Reserva Natural Bahía Encerrada, asunto que generó un importante debate en las organizaciones civiles de la ciudad, al considerar que la construcción de una obra de semejante envergadura, constituiría una contradicción con los principios de creación del espacio, que busca proteger y restaurar a largo plazo, el paisaje, la flora, la fauna, los suelos y el espejo de agua de la Bahía.
Finalmente, en el encuentro previsto para hoy, los integrantes del Grupo Asesor designarán a los representantes que harán uso de la Banca del Vecino en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se llevará adelante el 18 de mayo. La utilización de ese espacio de participación, se obtuvo a partir del acompañamiento unánime del Cuerpo de concejales.
De esa manera, los miembros de la Comisión expondrán ante los concejales y la comunidad los avances en el trabajo que llevan adelante desde hace seis meses, los proyectos evaluados y las recomendaciones emitidas hasta el momento.

De Marco se reunirá con instituciones interesadas en conformar una Comisión de la Zona Oeste de la ciudad

El titular del Cuerpo de concejales de Ushuaia, Damián de Marco, mantendrá hoy un encuentro con un grupo de instituciones encabezado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y la Cámara de Turismo, que busca consolidar el sector comprendido entre la entrada al barrio Casas del Sur, la Ruta Nacional Nº 3, hasta el Parque Nacional de Tierra del Fuego y la denominada “Villa Hotelera” para usos turísticos, recreativos y deportivos.
La agrupación, integrada además por propietarios de hoteles, hosterías y cabañas, representantes de las urbanizaciones del sector, el Ushuaia Golf Club, el Tren del Fin del Mundo, la Administración de Parques Nacionales y el Centro Hípico, planteará al edil la necesidad de elaborar una ordenanza que establezca las funciones y competencias de la Comisión, con el objetivo de generar un trabajo conjunto para el mejoramiento de la zona oeste.

Etiquetas