Del Corro disertó sobre educación y trabajo

“Trabajamos para que la secundaria garantice las condiciones de acceso al mundo del trabajo”

28/04/2011
E
n el marco del Primer Foro de Responsabilidad Social Empresaria que se desarrolló este miércoles en Río Grande, la ministra de Educación, Amanda del Corro, disertó y reflexionó sobre trabajo y educación frente a representantes del ámbito público, académico, empresarial, industrial y entidades civiles, con quienes intercambió ideas y experiencias.
Así a funcionaria celebró los avances en la educación terciaria con la creación de nuevas carreras que tienen amplia vinculación con la realidad socio-productiva de la región; además del trabajo que se está llevando a cabo en torno a la construcción de la nueva escuela secundaria.
“Trabajamos para que la educación secundaria tenga una sólida formación general de los alumnos con una orientación especializada en los últimos años de la Secundaria, pero que en esa sólida formación se garanticen condiciones de acceso al mundo del trabajo”, resaltó del Corro, explicando que “no formamos para un empleo en particular, sino para posibilitar inserción en el mundo laboral”. Además manifestó que “la Educación Secundaria Obligatoria debe dar respuestas a las condiciones actuales del trabajo pero no educar para la vacancia de empleos de una coyuntura temporal”.
“Invito a los referentes a requerir al sistema educativo lo que el mundo del trabajo está necesitando, para que Educación pueda dar las respuestas necesarias. Los jóvenes y adolescentes los necesitan tanto a ustedes como a nosotros”, manifestó la Ministra dirigiéndose al público presente.
En su disertación la Licenciada reflexionó sobre la importancia de educación en todos sus niveles, expresando que “en la escuela están los primeros pasos y primeras huellas del territorio”. Asimismo sostuvo que “es una gran responsabilidad desde Educación empezar a construir los rasgos del territorio, como también es fundamental consolidar la educación obligatoria y el trayecto de los jóvenes por la secundaria”.
La Ministra de Educación sintetizó el trabajo que está realizando el Gobierno Provincial en torno a calidad educativa, y resaltó la importancia que estas políticas tienen sobre el mundo laboral. De esta manera, detalló que la provincia muestra la mayor inversión de presupuesto destinado a Educación, y además la inversión por alumno supera el 120% con respecto al resto de las provincias.
“Aun así hay jóvenes que no están ni en la escuela ni en el mundo del trabajo, por lo que debemos trabajar en conjunto ya que es esto una responsabilidad social”, aseguró Del Corro.

Construcción de una nueva Educación Secundaria

La antigua escuela secundaria tenía profundas desigualdades generadas por causas históricas, “teníamos una escuela secundaria a la cual accedían unos pocos, y se podía visualizar a la vieja escuela técnica, que formaba en oficios, y el resto quedaba afuera”, recordó la titular de la cartera educativa. Sobre esa realidad el Ministerio de Educación de la provincia trabaja en la recuperación de la Secundaria Técnica y el fortalecimiento de los Institutos de Formación Terciarios vinculándolos fuertemente a la realidad social, productiva, económica y cultural de la provincia, destacó Del Corro.
“Tenemos el deber como Estado de pensar, diseñar, plasmar, dirigir y financiar políticas educativas que ayuden a salvar las diferencias y desigualdades”, aseguró. En el trabajo que se está desarrollando para recuperar la escuela técnica, participan representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, equipo técnico del Ministerio de Educación, docentes y directivos de escuelas técnicas y representantes de sectores socio–productivos y gremios, convocados para que puedan opinar desde su realidad cuáles son sus necesidades y expectativas.
De esta manera “estamos avanzando en la construcción conjunta de currículas, de propuestas formativas que tengan que ver con el desarrollo productivo y con los perfiles de la provincia”, comentó la ministra.
Conjuntamente la funcionaria sostuvo que “esta escuela secundaria pretende dar condiciones para un mundo laboral pero también una formación que posibilite a los alumnos conocer el concepto integral del mundo del trabajo, cómo es la forma de producción, la organización de tareas, el trabajo en equipo, el conocimiento de los derechos del mundo de trabajo y las obligaciones que impone ese derecho”. Y en el último tramo de la Educación Secundaria, se brindará al alumno una especialización relacionada al “mundo laboral posible”.
Para concluir, la ministra Del Corro expresó: “La escuela secundaria tiene que dar muchas respuestas, pero espero que desde el sector productivo planteen sus demandas y preguntas, y nos desafíen para saber qué respuestas está decidida a dar la escuela secundaria pública de Tierra del Fuego”.
Etiquetas