Río Grande – Municipalidad

Certificación financiera bajo las normas de calidad ISO 9000

01/05/2011
S
egún informaron desde el Municipio, los auditores trabajan en la certificación de todo el proceso de administración financiera bajo las normas de calidad internacional ISO 9000. El titular de la cartera de Finanzas, contador Paulino Rossi, explicó que se trata de “una certificación que sirve a nivel internacional, con lo cual, no solamente garantizamos que los números del Municipio son reales, sino que a su vez cada proceso que se realiza en el cual tiene que ver la aplicación de recursos financieros, va a tener una garantía homologada por instituciones”. “Le garantizamos a la comunidad que los fondos públicos son manejados con total transparencia y a través de la mejor manera posible”, indicó.
El funcionario insistió en que las normas “son a nivel internacional, lo cual nos da nos da una tranquilidad de trabajo y también facilita y mejora la labor continua de cada uno de los empleados de la municipalidad de Río Grande y todos los que se incorporan porque todo el trabajo está establecido en manuales de procedimientos con las normas de calidad que le corresponden”.
Rossi expuso que “era una utopía hace un tiempo pensar algo así; no es normal –al menos nosotros no tenemos conocimiento– de que alguna otra institución pública tenga certificación de los procesos administrativos, así que estamos muy contentos porque ha sido un logro respaldado por muchos años de trabajo, así que estamos muy conformes y muy contentos”. Y agregó que “en base a esta lógica de continuidad y renovación esta es una de las cosas que hay que mantener y profundizar y que son los cambios que garanticen la transparencia de los fondos públicos”.
“La garantía que estamos dando a la comunidad toda, es que no solamente la información en esas fotos determinadas que uno saca que son los balances que detallan la situación real del municipio, sino que cada acción que lleva adelante la municipalidad y que tengan aplicación de dineros públicos, va a ser hecho con la total transparencia y a través de las normas internacionales de calidad. No solo nos sometemos a la legislación vigente sino también a las normas de calidad internacionales”, resaltó el secretario.
Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc.
En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).
Etiquetas