Salud pública

Se realizaron exámenes para incorporar médicos residentes en los servicios públicos de la Provincia

02/05/2011
P
rofesionales médicos rindieron ayer –en Río Grande y en Buenos Aires– el examen para acceder a una de las vacantes para realizar las Residencias de Medicina General y Familiar en Ushuaia, y Pediatría en Río Grande, 3 para cada especialidad. La evaluación en cuestión se realiza por primera vez de manera unificada y simultánea en toda la Patagonia, en virtud del convenio que firmaran en su momento los ministros de Salud de todas las Provincias de la Región y la Nación.
Dicho examen, con una mirada federal, se llevó a cabo de forma simultánea en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Buenos Aires, como así también en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Cabe recordar que desde el año 2004 funciona la residencia de Pediatría en el Hospital Regional Río Grande y en Ushuaia está en marcha la residencia en Medicina General desde 2010. “Tenemos la alegría de contar en la Provincia con dos áreas formativas para los profesionales médicos”, expresó la doctora María Teresa Almandoz, quien añadió que “ha sido muy buena la relación entre el número de postulantes para las vacantes ofrecidas, lo que nos da mucha satisfacción”.
Por su parte, el licenciado Alejandro Escuredo explicó que “la residencia es un mecanismo de formación de en servicio para recientes graduados, que favorece al sistema de salud enriqueciendo el nivel académico de sus integrantes”.
En este sentido, agregó que “el sistema provincial de residencias, creado por Resolución Nº 209/10, brinda un marco normativo que permite el desarrollo de las Residencias en la Provincia, con condiciones laborales adecuadas para los profesionales que se desempeñan en las mismas”.
El proceso de evaluación para los postulantes consta de un examen escrito con la característica de “múltiple opción” y quienes aprueben esta instancia son convocados a una entrevista individual. Posteriormente, los datos de todos los postulantes son cargados en una base de datos y publicados con su correspondiente puntaje en un listado nacional. Esta modalidad, permite que el profesional que rindió este examen tenga la posibilidad de optar entre distintos puntos de la Patagonia para el ejercicio de la profesión. Por su parte, la doctora Almandoz manifestó que “es el deseo de todos los integrantes de los hospitales públicos contar, en un futuro próximo, con residencias en otros servicios”.
Etiquetas