Río Grande – Concejo Deliberante

Polémica por análisis de VIH para la obtención de la libreta sanitaria

03/05/2011
L
os concejales del bloque del Partido Social Patagónico, Gustavo Longhi y Marisa Montero, se refirieron al encuentro mantenido con las doctoras Patricia Padinger, responsable del programa de salud sexual y procreación responsable de Tierra del Fuego, y Ariana Benetucci, titular del programa de enfermedades de transmisión sexual y VIH Sida. La reunión había sido requerida por las profesionales de la salud y se trató el tema de la ordenanza que regula la entrega de libretas sanitarias para las alternadoras sexuales.
El planteo de una parte del cuerpo de ediles fue que el Estado debe asegurar la salud de toda la población. Por su parte, los concejales Longhi y Montero reiteraron la postura de que el análisis de VIH no sea condicionante para la obtención de la libreta, opinión que ya había sido rechazada por sus pares anteriormente.
“Si bien es el Estado quien debe garantizar la salud de la población, no puede ser éste mismo quien cercene los derechos que la legislación nacional otorga en relación a la no obligatoriedad del análisis de VIH”, señaló Marisa Montero, y agregó “desde el momento en que se dispuso a nivel nacional que este examen no debe ser obligatorio, se acordó que debía haber una campaña intensiva de educación y concientización para la prevención del virus”.
La parlamentaria añadió que las denominadas actividades toleradas “no son más que un servicio, y como tal, requieren de dos personas, quien lo brinda y quien lo solicita; en este último caso, es quien debe ser consciente y responsable de tomar las medidas de prevención adecuadas”.
Por último la Concejal indicó que “de la charla que tuvimos con ambas especialistas, pudimos conocer que de 400 casos confirmados en la ciudad, sólo 2 son alternadoras, creo que no es necesario hacer más aclaraciones, este número habla por sí solo”.
Por su parte, Longhi remarcó la importancia de la educación sexual desde temprana edad: “Cuando hablamos de educación sexual en las escuelas, no hablamos de que se va a incentivar a los jóvenes a cometer algún acto, sino que se les enseña a cuidarse como individuos íntegros, emocional, física y sexualmente”. Asimismo, argumentó que “desde el año 2006 se implementó en los colegios de nivel medio las consejerías de educación sexual y hasta el momento se vienen desarrollando muy bien, esto es un gran aporte para la sociedad, un adolescente que comprende la importancia de una relación segura, será un adulto sano”.

Etiquetas