Río Grande – Cultura y educación

Campañas de promoción del patrimonio de la ciudad en los jardines y escuelas

05/05/2011
L
a coordinadora de Turismo de la Secretaría de la Producción, Sonia Castiglione, explicó que el programa se viene realizando desde el año 2009, visitando salitas de 5 años y cursos del EGB 2. “Esta semana estamos con jardines; la semana que viene estamos con los cuarto grado”, dijo.
Según comentó la funcionaria, en la iniciativa “se trata de entregar material a los docentes para trabajar todo lo que es patrimonio histórico, patrimonio cultural y un ingrediente que hemos puesto este año es todo el tema de las aves migratorias, la existencia de la reserva y el cuidado de la playa y de los ambientes naturales en pos de preservar los espacios naturales y en pos de preservar las especies y esto es parte inicial de las actividades que vamos a llevar al 2º Festival de Aves a realizarse en el mes de octubre en nuestra ciudad”.
Además, Castiglione recordó las experiencias anteriores y señaló que “el primer año tuvimos una respuesta más que satisfactoria; la verdad es que estamos muy contentos con esa repercusión”. “El segundo año, en el 2010, habíamos cambiado un poco la metodología, hemos llevado todo el material a las direcciones de las escuelas y no llegó a los chicos de la manera en que nosotros pretendíamos y esperábamos. Por este motivo volvemos a la metodología inicial y esperamos este año volver a tener una buena repercusión”, agregó.
Por su parte, la integrante del equipo de la Dirección de Turismo, Marita Ojeda, detalló que “la folletería para los Jardines de Infantes, trata de un personaje que es un marcianito, ‘Etis’ y este personaje llega a Río Grande con la intención de que los mismos niños junto con la ‘seño’ conozcan el patrimonio cultural y socio cultural de Río Grande”. Añadió que “aparte de ‘Etis’ también se encuentra ‘Carusito’, que es también un personaje para que los pequeños puedan acercarse al segundo Festival de Aves que va a ser en el mes de octubre. La propuesta es para los niños y para los padres ya que son los primeros multiplicadores de difusión permanente de información, aparte de las ‘seños’, nuestras queridas colegas, que sino fuera por su colaboración se nos haría mucho más difícil el trabajo. De hecho nos encontramos con varias maestras jardineras recién llegadas que de hecho aún no conocen Río Grande, entonces esta propuesta les viene muy bien a ellas para poder difundirla también”.
La funcionaria, aseguró que en las visitas a los jardines públicos y privados, “la respuesta ha sido muy satisfactoria y la semana que viene ya comenzamos, como dijo Sonia, con el primer grado de EGB II con la presencia de ‘Camila’ con la misma inquietud de conocer el patrimonio de la ciudad, pero con otras preguntas sobre aspectos que los chicos deben averiguar y también con la posibilidad de que el cuerpo docente nuevo conozca Río Grande para poder retransmitírselos a sus alumnos”.
Etiquetas