Contratos petroleros

La renegociación fueguina será parte del informe del Jefe de Gabinete ante el Senado

10/05/2011
P
ara tratar de acceder a toda la documentación referida a los contratos de servicio entre YPF y empresas petroleras que operan en la provincia, que luego fueron reconvertidos por el Gobierno nacional a permisos de exploración y concesiones de exploración, como así también de los concursos públicos internacionales mediante los que se adjudicaron áreas de exploración en Tierra del Fuego durante 1991, el senador José Martínez incorporó la cuestión dentro de los temas sobre los que hoy el Jefe de Gabinete deberá exponer ante los integrantes de la Cámara Alta del Congreso Nacional.
En función de la mecánica que rige el procedimiento para la presentación del informe del Jefe de Gabinete ante los Senadores, éstos deben previamente elevar sus consultas por escrito. En ese marco, el senador Martínez solicitó que el Gobierno nacional provea, en forma urgente, a las provincias petroleras copia de los contratos que tuviera la ex empresa estatal YPF con empresa privadas para la exploración y explotación y que fueran reconvertidos como consecuencia de las privatizaciones. Con esto se busca garantizar que las provincias, en el caso puntual la de Tierra del Fuego, cuente con todos los antecedentes que permitan determinar cuales son las obligaciones empresarias y el grado de cumplimiento de las mismas en el marco del proceso de renegociación de concesiones en marcha.
El requerimiento fue planteado ante la postura sustentada desde la Secretaría de Hidrocarburos de la Povincia, en cuanto a que no contaban en su poder con toda la documentación en cuestión. La respuesta por escrito dada desde la Jefatura de Gabinete a la solicitud de Martínez, fue que todos los expedientes conteniendo contratos y reconversiones a permisos de exploración y concesiones de explotación ya fueron solicitados pro las provincias petroleras y derivadas a las mismas.
Esta afirmación del Gobierno nacional fue controvertida por la Secretaría de Hidrocarburos, desde la que se indicó que hubo únicamente una remisión parcial de la información de marras, según precisó a EDFM el subsecretario Daniel Blázquez.
Vale recordar que desde el bloque de Legisladores de Encuentro Popular se ha requerido a Hidrocarburos de la Provincia que se le remita copia de todos esos antecedentes, pero este reclamo, según se apuntó, no ha sido satisfecho.
Por ello, el senador Martínez también solicitará a la Secretaría de Energía y a la Escribanía General del Gobierno nacional copia de todas las actuaciones referidas al tema. El pedido se sustenta en que en los decretos nacionales de adjudicación se instruyó al Escribano General a protocolizar los pliegos de condiciones “para los Concursos Públicos las consultas y aclaraciones al mismo con sus correspondientes respuestas y la propuesta del oferente que resultó adjudicatario, ya que se entiende que esos documentos surgirán claramente las obligaciones contraídas por las empresas.
Oportunamente, desde la Secretaría de Hidrocarburos se había informado que esas obligaciones eran genéricas ya que surgían de las establecidas en la ley de Hidrocarburos”.

Sin conocimiento de reclamos ante CIADI

Desde la Secretaría de Hidrocarburos se negó tener conocimiento sobre el reclamo planteado por la empresa Total contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en la que reclama un resarcimiento de 940 millones de dólares por la modificación de cláusulas en las concesiones de explotación.
Si bien estos reclamos son anteriores a la sanción de denominada ley corta de hidrocarburos –que restituyó al domino de las provincias las áreas petrolera– se estimaba lógico que, de común acuerdo con Nación, las provincias que están en proceso de renegociación concesiones plantearan como requisito que Total resignará tal pretensión.
Pero en la práctica eso no se ha dado. Es más, desde Hidrocarburos se dijo que el Gobierno nacional nunca les planteó avanzar en una estrategia de esas características, por lo que el tema no forma parte de las condiciones previstas para la renegociación de concesiones dentro de la jurisdicción provincial.

Etiquetas