Problemática habitacional en Tierra del Fuego

Asociación de Inquilinos destacó el trabajo del intendente Sciurano

10/05/2011
A
yer después del mediodía se realizó, en la Sala de Situación de la sede comunal, una reunión entre el intendente Federico Sciurano y referentes de la Asociación Civil de Inquilinos de Tierra del Fuego, quienes pidieron ser incluidos en el sistema de puntaje del Registro Municipal de Demanda Habitacional, que meritúa a los postulantes inscriptos para ser adjudicatarios de Tierras fiscales en Ushuaia.
Tras el encuentro –en el que también estuvo presente el candidato a concejal Oscar Rubinos– el representante de la Asociación Fueguina de Inquilinos Adrián Torres destacó que “el Municipio de Ushuaia ha demostrado que está preocupado por la problemática habitacional que hay en la provincia y, sobre todo, toma medidas concretas al respecto, pues lo hemos podido observar en las urbanizaciones del Valle de Andorra y Los Alakalufes II”.
Si bien son muchas las necesidades en materia de infraestructura urbana, Torres sostuvo que hoy “la emergencia es habitacional”. Aseguró que es necesario que se tomen medidas “para que no se sigan produciendo ocupaciones ilegales. Pero para que ello no suceda hay que trabajar y es el trabajo que está haciendo la Municipalidad de Ushuaia a la cual felicitamos, y esperamos que, en algún momento, lo pueda realizar la de Río Grande”.
Señaló que en algún momento la Municipalidad de Río Grande lo hizo, pero no fue suficiente. Mencionó que desde la Asociación de Inquilinos no pueden regular el precio de los alquileres, pues eso depende de la oferta y la demanda. “La única manera de controlar el precio de los alquileres es incrementando la oferta; y eso se logra con las nuevas urbanizaciones y también con la construcción de viviendas, y en esto último tiene que intervenir el gobierno provincial y nacional”.
Manifestó que, en un principio, “habían sido críticos por los desalojos que se producían, pero hoy tenemos que reconocer que se ha hecho un trabajo impecable, que se está trabajando mucho y se están dando soluciones concretas y generando buenas expectativas en la gente”. Explicó que en la reunión le habían solicitado “al intendente que tenga en cuenta a nuestros inquilinos, a aquellos que hacen las cosas bien, que alquilan una casa y esperan el proceso de adjudicación como corresponde”.

Merituados en el sistema de puntaje

Torres añadió que dado que “existe una puntuación para aquellos que son fueguinos” o por los años de residencia, según plantea el Registro Municipal de Demanda Habitacional, por eso “le pedimos al Intendente que analice la posibilidad de incluir a los inquilinos; es decir, que se les de algún puntaje o prioridad a aquellos que hacen las cosas bien, y que creo van a seguir haciéndolas bien en la medida en que el Municipio genere expectativas reales como lo viene haciendo en Ushuaia”.
Roberto Fernández, otro miembro de la asociación de inquilinos, calificó la reunión con Sciurano como muy positiva. Manifestó que habían recorrido las urbanizaciones que está llevando a cabo el Municipio y “consideramos que hay un crecimiento fantástico, que le va a dar posibilidades a mucha gente que hoy está alquilando de acceder a su vivienda”. Anheló poder “lograr en Río Grande que se adopte la misma postura que tiene Ushuaia; entendemos que hasta el presente en Río Grande se han ido emparchando las cosas, pero no se ha llevado a cabo una política con proyección de futuro”. Para concluir, dijo que “su gran expectativa era que las próximas gestiones al frente de la Municipalidad de Río Grande puedan lograr ese objetivo”.

Compartieron experiencias con inquilinos de Ushuaia

Representantes de la Asociación de Inquilinos de Tierra del Fuego realizaron ayer por la tarde una charla abierta en el subsuelo del hotel Cap Polonio de Ushuaia con el objetivo de abordar la situación de los alquileres en la provincia y comentar las experiencias desarrolladas por la ONG, en los últimos 4 años. Esto en relación a presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante de Río Grande, que buscó resguardar la seguridad y calidad de vida de los inquilinos, mediante la intervención directa del estado.
En ese sentido, el referente de la asociación fueguina de arrendatarios, Adrián Torres, señaló a EDFM: “Queremos que los inquilinos de Ushuaia sean protagonistas ellos mismos, contagiarlos con nuestras acciones”, al anotar que “nos constituimos como asociación civil, pero por cuestiones laborales y de tiempo nos dedicamos a trabajar únicamente en la órbita de Río Grande, con asesoramiento jurídico a inquilinos y el acompañamiento en abogar algunas normas legislativas, para palear esta situación”.
Es que sostuvo que “La Ley Nacional de locaciones urbanas es muy amplia y deja muchos baches, que la única manera de cubrirlos es generando normas suplementarias”, que según dijo “sean sancionadas desde los estados provinciales o comunales, para poder completar el marco legal necesario”.


Para Rubinos, la solución es “seguir profundizando los proyectos de urbanización”

El candidato a concejal por el radicalismo en Ushuaia, Oscar Rubinos, se mostró interesado por la labor emprendida por los inquilinos en la ciudad del norte. Si bien, reconoció que es imposible intervenir en el mercado inmobiliario, destacó que “la única forma que tiene el Estado para equilibrar la oferta y la demanda, es incorporar más oferta”, lo que de alguna manera explicó: “Significa seguir profundizando el proyecto de la actual gestión del Municipio: en lo referido a urbanización, incorporación de terrenos, viviendas y soluciones habitacionales”.
“Seguramente –agregó– esto es difícil porque el crecimiento de Ushuaia es constante, producto de las numerosas actividades económicas, productivas que tenemos”. Así el aspirante a ocupar una banca en el Concejo Deliberante capitalino apuntó que “hay mucha gente que alquila, que mantiene una conducta, pero también necesita de una perspectiva de que en algún momento pueda acceder a una vivienda o una solución habitacional”.

Etiquetas