Festejos por el 126º aniversario de la Policía

Ríos presidió acto en la nueva caja previsional de la Policía

11/05/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos encabezó este martes el descubrimiento de una placa recordatoria de la creación de la Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario Provincial y Compensadora para el Personal Policial del Ex Territorio, un ente descentralizado y autárquico que tiene a su cargo la administración de los beneficios de retiros, pensiones y haberes de pasividad de las mencionadas fuerzas.
El Organismo comenzó a funcionar a partir de la sanción de la Ley provincial 834, tras un vacío de casi 20 años en materia previsional de las fuerzas de seguridad. En ese marco, Ríos destacó la labor de quienes “paradójicamente tienen la responsabilidad de brindar seguridad a toda la población, pero no tenían resuelta la cuestión de su propia seguridad y de sus familias, en caso de enfermedad, vejez o muerte”.
En tal sentido, la Mandataria recordó que “cuando en junio del ’91 se juraba la Constitución de Tierra del Fuego, surgía la necesidad de contar con instituciones que le dieran vida a esta Provincia nueva que aparecía en la República Argentina”. “Sin embargo, no sucedió lo mismo con la institución previsional del personal policial”, recordó.
Fue en ese marco, que la Gobernadora advirtió sobre la “paradoja que aquellos que tienen la responsabilidad de brindarle seguridad a toda la población de la provincia, no tenían resuelta la cuestión de su propia seguridad y de sus familias en caso de enfermedad, vejez o muerte”. “Con esa paradoja es muy difícil construir seguridad, cuando uno trabaja y no sabe qué va a pasar”, consideró la Gobernadora. “No debo contarles yo lo que sucedió a lo largo de los años, cuando no se sabía qué pasaba con el plazo fijo de los haberes previsionales”, dijo la Mandataria.
Ríos recordó que al asumir la gestión “tuvimos que buscar dónde estaban esos plazos fijos, que eran ni más ni menos que los fondos que todos los meses se descontaban de los salarios policiales para un haber de pasividad que no se administraba desde ningún lugar, sino desde el pago en el Tesoro de la Provincia. Pero hoy esta inequidad se termina”, destacó.
La Gobernadora manifestó sus satisfacción porque “hoy esté en manos de una institución que reconocidamente ha trabajado con eficiencia en el manejo de esos haberes previsionales compensatorios, la responsabilidad de la administración de los recursos previsionales de nuestra Policía provincial, que de esta manera, completa la cantidad de instituciones que hacen a sus derechos previsionales como cualquier trabajador en relación de dependencia”.
“Es para mí un gran honor poder haber dado cumplimiento a una deuda pendiente del pueblo de Tierra del Fuego para con su policía provincial. Auguro a esta nueva Caja con amplia experiencia y una administración correcta”, concluyó.
Etiquetas