Organizadas por el Área Naval Austral y diversas organizaciones civiles

Con actividades culturales y deportivas, la Armada conmemora su aniversario en Ushuaia

11/05/2011
E
l Comando del Área Naval Austral conmemorará desde esta semana el 197º aniversario de la Armada Argentina, que se celebra el 17 de mayo, con una serie de actividades deportivas, culturales y sociales, organizadas junto a instituciones de Ushuaia.
El 17 de mayo se recuerda la victoria naval del Combate de Montevideo, en 1816, que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
La determinante victoria obtenida por nuestra escuadra, al mando del Almirante Brown, sobre la flota de la Real Armada Española, que tenía su apostadero en el puerto oriental, consolidó además los principios de la Revolución de Mayo.
En ese sentido, el Área Naval Austral llevará a cabo distintas actividades junto a la comunidad. Es así que el domingo 15, a las 18, se realizará en la Sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura el concierto “Día de la Armada”. En homenaje al día patrio, la Banda de Música ofrecerá un amplio repertorio musical del que participarán autoridades navales junto a los invitados especiales.
El martes 17, en horas de la mañana, se llevará a cabo la ceremonia de izado del pabellón frente al busto del Almirante Guillermo Brown de la Base Naval Ushuaia, y posteriormente, a las 11.30, tendrá lugar la ceremonia central del Día de la Armada, en la Plaza de Armas del Área Naval Austral, a la que han sido invitados autoridades del gobierno provincial, municipales y representantes de todos los poderes del Estado, institucionales y antiguos pobladores. Durante el acto se dará lectura a una alocución alusiva.

Actividades deportivas

Respecto de las actividades deportivas, el fin de semana pasado debía desarrollarse el torneo de golf donde está en juego la “Copa Día de la Armada”, que por las malas condiciones climáticas quedó suspendido y ha sido reprogramado para cuando las condiciones tanto del campo como las meteorológicas lo permitan.
Por otra parte, el próximo sábado 14 de mayo, a las 10, la Asociación de Esgrima Fueguina, bajo la coordinación del profesor Federico Librio desarrollará un torneo de la especialidad en las instalaciones del gimnasio de la Base Naval Ushuaia.
El domingo a las 11 tendrá lugar, en la bahía de Ushuaia, la tradicional regata de veleros, con la participación de embarcaciones locales. Cuenta con la organización de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASYN), y la entrega de premios se efectuará el mismo domingo, a las 20.30, en la Cámara de Oficiales de la Base Naval Ushuaia.
El venidero sábado 21 de mayo, a las 10, en las instalaciones de la Cámara de la Base Naval y organizado por la Escuela de Ajedrez “Rolando Iria” se realizará el tradicional torneo de ajedrez.
Simultáneamente, desde Yaganes y Deloqui, frente a las instalaciones del Hospital Naval Ushuaia, se largará la prueba atlética en adhesión al Día de la Armada. Tendrá un recorrido de 8 kilómetros, partiendo del Hospital Naval, continuando por la calle Yaganes hasta la calle Maipú, seguirá por la arteria hasta la rotonda del CADIC, y en su recorrido llegará al Batallón de Infantería de Marina Nº 4 (BIM4) para continuar por la Pasarela Fique. Allí se retomara por la calle Maipú, subiendo por la calle Yaganes para finalizar en el Hospital Naval. A su finalización se realizará la entrega de premios en el gimnasio de la Base Naval Ushuaia.