Educación en Tierra del Fuego

Anuncian más de 460 titularizaciones para docentes de escuelas secundarias

15/05/2011
L
a ministra de Educación, Amanda del Corro, brindó el último viernes una conferencia de prensa en el Salón Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, donde junto a su gabinete anunció las primeras 462 titularizaciones para docentes de escuelas secundarias y brindo detalles acerca de los avances de gestión.
En relación a la disposición oficial la titular de la cartera educativa, apuntó que “era una deuda pendiente en la Provincia ya que desde 2004 los docentes de secundarias no tenían posibilidad de titularizar en sus cargos, y por lo tanto garantizar la estabilidad en sus puestos de trabajo”, y asimismo, aseguró que “no se puede hablar de calidad educativa sin mejorar las condiciones de trabajo de nuestros docentes. El decreto de la Gobernadora significa poner en valor la formación docente y la tarea de nuestros Profesores de Secundaria”.
Cabe recordar que durante el año 2009 y parte de 2010 las titularizaciones fueron foco de discusión con el gremio docente en el ámbito de paritarias, pero pese al intenso debate no se pudo llegar a un acuerdo. Finalmente el año pasado, la Gobernadora Fabiana Ríos dispuso mediante el Decreto 527/10 el proceso de titularizaciones, en resguardo del derecho laboral de los docentes de Nivel Secundario.
Por otro lado, se detalló la fuerte inversión en Educación que realiza el Ejecutivo Provincial, considerando que la Educación es la clave para el crecimiento económico, social y productivo de la Provincia. Por ello Tierra del Fuego es la Provincia que realiza la mayor inversión por alumno en el sistema estatal, superando en un 120% el promedio nacional de inversión por alumno. Así en el año 2010 la inversión por alumno superó los $ 16.000. Además, del Corro manifestó que “este Gobierno ha implementado acciones para mejorar la calidad educativa, realizando 60 instancias de capacitación para todos los niveles entre los años 2008 y 2010, logrando capacitar en este último año a 2721 docentes”.

10 instituciones educativas en 4 años de gestión

La Ministra destacó las obras realizadas por este Gobierno, recordando que “en una Provincia que desde hace 10 años no se construían escuelas, al finalizar la gestión de Fabiana Ríos tendremos 9 nuevos Establecimientos Educativos”, la Escuela Nº 40 “Los Coihues”, la Escuela Nº 41 “Mario Benedetti”, la Escuela Nº 42 “Gabriela Mistral”, el Jardín de Infantes Nº 19 “Telkien”, el Jardín de Infantes Nº 20 “Lucerito de Fuego”, la Escuela Secundaria del Río Pipo (próxima a inaugurar) y 3 Jardines de Infantes, uno para cada localidad.
Al mismo tiempo la funcionaria agregó que serán 10 las nuevas instituciones si sumamos la creación de la Escuela de Formación Integral que será destinada a alumnos con discapacidades entre 16 y 24 años, “teniendo un trayecto de formación con algún oficio que los habilite a insertarse en el mundo de trabajo”.

Luego de 20 años el IPES tendrá edifico propio

En relación a las obras para nuevos establecimientos educativos, del Corro realizó otro importante anuncio como lo es la construcción de un edificio para el IPES “Florentino Ameghino”. “Para mejorar la escuela es necesario reforzar la formación de nuestros docentes y profesores, una de las maneras de realizarlo es saldar una deuda de hace 20 años, por ello el IPES tendrá su edificio propio, una institución que desde hace dos décadas viene formando a los docentes que luego trabajaran en nuestras aulas”.
También la ministra brindó un importante detalle sobre las gestiones realizadas ante Nación informando que hay 6 obras ejecutadas, 6 en ejecución, 3 licitadas, 2 a licitar y 18 proyectadas. En este sentido aseguró que “solo podemos acceder a estos financiamientos si hay gestión y si esa gestión es transparente”.
“Siempre existieron fondos nacionales disponibles, pero no se logran construir 10 escuelas en 4 años de gestión solo porque existen fondos nacionales, ya que se necesita una el Gobierno Provincial comprometido con la Educación y una gestión trasparente en todos los circuitos que se realizan para contar con una nueva escuela”, agregó la funcionaria.

Plan Provincial de Inclusión Digital

“No sólo esta gestión realiza una fuerte inversión en Educación y un importante acompañamiento a los directores y docentes de la provincia brindando continuas capacitaciones, sino que también trabaja fuertemente por la inclusión de todos en el acceso al conocimiento”, expresó la titular de la cartera educativa realizando el lanzamiento del Plan Provincial de Inclusión Digital.
Al respeto manifestó que “estamos asumiendo nuevos desafíos con la creación de este Plan, donde convergen las acciones que ha decidido la Provincia de Tierra del Fuego desarrollar para dar acceso en igualdad de derechos a la información y a través de la información y la comunicación dar derecho a todos los ciudadanos al conocimiento”.
De esta manera se informó que “somos la única Provincia en implementar el cargo de Administrador de Red cubriendo todos los turnos de cada colegio; desarrollamos el Sistema Operativo Educadito, adaptado a los fines pedagógicos de la provincia; reforzamos con 200 computadoras a los laboratorios de Primaria e informatizamos con 60 computadoras a Gabinetes Escolares, los cuales serán entregados en los próximos días”.
“Además, creamos Prometeo: un sistema provincial que se propone replicar en el ciberespacio la actividad áulica e institucional del sistema educativo público de Tierra del Fuego, acompañando el ritmo de implementación del plan Conectar Igualdad, donde tenemos la máxima performance de implementación durante el 2010. Alcanzando el 97%, se entregaron 2060 netbooks”, detalló.
En este sentido, del Corro expresó que “para el Ministerio de Educación el aula es política de Estado, por ello seguiremos acompañando la tarea de enseñar y brindando las mejores condiciones para la educación en la Provincia”.
Por último, la funcionaria invitó a los periodistas a realizar preguntas, oportunidad en la que los mismos consultaron sobre políticas educativas y financiamiento. Entre las preguntas efectuadas, Amanda del Corro fue consultada sobre la posible visita a la provincia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, invitado por la Diputada Rosana Bertone. En este sentido, sostuvo que ya conocía la visita del Ministro con quien mantuvo una reunión hace unos días, y aseguró que el funcionario “no viene en calidad de Ministro de Educación de la Nación, no es una visita Institucional ni Protocolar, sino que es una invitación desde el espacio partidario al que pertenece y es referente”.
“El Ministro sabe muy bien que esta Provincia ha acompañado y seguirá acompañando las Políticas Educativas de Nación porque hay una convicción de que nuestros logros son un esfuerzo compartido entre las políticas nacionales y provinciales. Hay un fuerte respaldo de Nación a todo el equipo de Ministerio de Educación de la Provincia”, expresó.
Para finalizar, la Ministra consideró que “fue un encuentro productivo porque pudimos acercar nuestro trabajo a los periodistas y a través de ellos a la comunidad. Agradezco la participación de los señores periodistas y espero que se sigan desarrollando espacios donde nos encontremos para debatir diferentes temas que nos involucran a toda la sociedad fueguina”.
Etiquetas