A 27 años de la tragedia

Rindieron homenaje a las víctimas del accidente del Lear Jet

15/05/2011
R
ecordaron ayer al gobernador Trejo Noel y parte de su gabinete, que falleció junto al piloto del Lear Jet en un accidente aéreo que ocurrió en 1984, minutos antes del aterrizaje y cayeron al Canal Beagle.
Durante el acto, que se hizo ayer en la Plaza 25 de mayo de Ushuaia, los representantes de las distintas instituciones colocaron ofrendas florales, hubo una invocación religiosa a cargo del padre Miguel Echamendi y con el toque del trompa de la Base Naval Austral se hizo un minuto de silencio.
Luego hicieron uso de la palabra la secretaria municipal, Carla Fulgenzi, el presidente de la comisión de homenajes a las víctimas del accidente del Lear Jet, Mario Seliman y el secretario de Comunicación Institucional, Silvio Bocchicchio, quienes recordaron a los pasajeros y piloto del Lear Jet.
Seliman recordó que Trejo Noel llegó a Río Grande en 1950 como gerente de un supermercado de la Patagonia y luego en 1983 asumió en la Gobernación. También trajo a la memoria a los pilotos y a cada uno de los pasajeros del avión.
“Eran políticos de raza… Sólo faltan dos cosas para culminar con el sueño que tenían estos hombres, el cruce Río Grande y Río Gallegos, eso todavía falta concretarse”, expresó el presidente de la comisión de homenajes. Seliman instó a todos los vecinos a emocionarse y “estrecharse en un abrazo” para que terminen los egoísmos en nuestra sociedad.
A su turno, Fulgenzi también recordó a los hombres y mujeres de la democracia que perdieron la vida en ejercicio de sus funciones. “capaces de pensarse en un país distintos y eran capaces de deponer los intereses personales en pos de un proyecto integrador para desarrollar esta Provincia…”, puntualizó. Asimismo, instó a los funcionarios a no perder la mirada de aquella comitiva que tuvo ideales nobles, con valores y por el bien común.
Bocchicchio recordó las palabras de Oscar Noto (PJ), durante su discurso, en que las víctimas del accidente se “habían entregado con pasión a la función pública”. También comentó el homenaje que se hizo en la primera sesión ordinaria del primer parlamento territorial, en la que recordaron al entonces legislador Löffler con una flor roja en su banca y también a las víctimas del accidente aéreo.
Ayer durante el acto a las víctimas del accidente de Lear Jet fue notoria la ausencia de los legisladores provinciales. En tanto que la única parlamentaria municipal fue la concejal Adriana Chapperón.

“… lucha estéril”

Luego el Secretario Provincial también trajo a la memoria las palabras del gobernador Trejo Noel, que en el discurso del 1º de mayo de 1984 que dio en la Legislatura, expresó “mal podemos pretender que nos jerarquicen como Estado si cada uno de nosotros pretende estar en la conveniencia individual o sectorial. No perdamos el tiempo ni afanes en la lucha estéril de los mediocres y cortos de vista y oído. Miremos juntos de una vez por todas el horizonte limpio de los intereses sanos, y escuchemos el consejo de los soñadores de la Patria Grande. El egoísmo aísla y divide hasta a los amigos. La política relaciona y vincula hasta a los adversarios”.
A modo de reflexión consideró que existe un enorme desafío, obligación histórica y moral, para plantearse “problemas interesantes” y citó al filósofo y ensayista Santiago Kovadloff. Mencionó que “costó un gran esfuerzo terminar con la corrupción, el nepotismo, las peleas institucionales, las crisis políticas armadas adrede para lastimar a la gestión en curso o a la que vendrá; ahora los fueguinos podemos ver más allá y plantearnos problemas interesantes que requieren de resoluciones colectivas porque (todo) el problema ya no es el funcionariado sino el que impone la propia dinámica social que nos apasiona resolver”.
Finalmente, Bocchicchio exhortó a seguir los sueños que tuvieron los tripulantes del Lear Jet y a edificar “calidad institucional, con más y mejor democracia, condiciones de bienestar social y cultural, y sostenibilidad económica”.
En el acto estuvieron presentes el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; la concejal Adriana Chapperón; el secretario de Comunicación Institucional, Silvio Bocchicchio, los subsecretarios de la Provincia, Carolina Lavori y Guillermo Gómez; la secretaria Municipal, Carla Fulgenzi; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Javier Muchnik; el jefe del Área Naval Austral, contralmirante Julio Graf; el jefe de la Delegación de la Policía Federal, Pedro Aquino; el jefe del Escuadrón 44 de Ushuaia de Gendarmería Nacional, el delegado del Ejército Argentino, el jefe de la Prefectura Naval; el cónsul de Chile Francisco Gormaz Lira, entre otros.

Nunca llegó a Ushuaia

Se tuvo que bajar de dos vuelos

La suboficial mayor Estela Pellegrinelli recordó de una manera muy especial aquel 15 de mayo de 1984, no sólo porque ayer era su cumpleaños, sino que ella tuvo que bajarse del Lear después de que el piloto le había ofrecido trasladarla desde Río Grande a Ushuaia.
El avión Lear Jet que venía con la comitiva de la Gobernación de Tierra del Fuego, desde Buenos Aires a Ushuaia hizo escala en la ciudad de Río Grande, allí los funcionarios bajaron a tomar un café y el gobernador invitó al legislador Ernesto Löffler, quien esperaba otro vuelo y al presidente del IPV, Pedro Altuna.
Como se habían completado los asientos vacíos Pellegrinelli tuvo que descender del vuelo porque “el gobernador quería que todos fueran en sus asientos”. Recordó la mujer que ella de todos modos partía en diez minutos en el vuelo de LADE (como lo iba hace Löffler).
Pellegrinelli no pudo festejar su cumpleaños en Ushuaia junto a su familia porque también tuvo que regresar en el vuelo de LADE, debido a que “sabían que el Lear Jet había desaparecido y lo estaban buscando, de manera que me bajé de los dos aviones y me quedé en Río Grande”.
La policía estuvo conversando minutos antes con los pasajeros del Lear Jet y por eso ayer recordó de un modo especial a las víctimas porque ella estuvo en la aeronave que nunca llegó al aeropuerto de Ushuaia.