Nuevo encuentro presentó proyecto de tarifaria

Para garantizar ingresos y trabajo industrial decente

16/05/2011
L
os candidatos a Gobernador y Vice por Nuevo Encuentro presentaron ayer ante la Legislatura un proyecto de ley que busca brindar un horizonte de estabilidad a las finanzas de la Provincia, para lo que proponen dar continuidad en el tiempo a la denominada “tarifaria corta”.
Esa norma fenece en octubre próximo, por lo que sostienen que “si eso sucede, la Provincia volverá a tener graves problemas económicos”, y advierten que “hay algunos sectores políticos que están buscando el caos; nosotros aspiramos a seguir avanzando y no volver a lo que fue 2007”.
“Para nosotros no es casual que la tarifaria se haya votado hasta octubre nada más; es evidente que hay sectores que están esperando los resultados de las elecciones para evaluar si les conviene o no votar una nueva tarifaria. Estamos hablando de 300 millones de pesos que van a desaparecer del presupuesto provincial y la crisis que generaría esta situación”, resaltó el senador José Martínez.
Pero el proyecto también plantea la creación de un seguro de empleo y formación, que será solventado a través de una tasa que se aplicará a todas las empresas amparadas por los beneficios de la ley de impuestos internos que no alcancen el 90% de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado (efectivos), habilitando la posibilidad de que aquellas empresas que cumplan con esa condición estén exentas de la tasa. “Es vergonzoso que el 40% de los empleos de las fábricas sea precario, sobre todo en una actividad fomentada y subsidiada por todo el País. Por eso creemos que hay que generar políticas que lleven a la actividad industrial a ser una actividad que le permita al obrero proyectarse a futuro”, afirmó el Senador.
“El paradigma de la seguridad jurídica para las empresas que viene desde los 90 sigue manteniéndose y nosotros planteamos que la seguridad jurídica debe ser también para los trabajadores. El crecimiento que está teniendo Tierra del Fuego tiene que ser acompañado por políticas que dignifiquen al ser humano, el crecimiento económico de la provincia no puede ser algo que beneficie exclusivamente a los empresarios”, señaló su compañera de formula Mara Martín, a través de una gacetilla de prensa.
Otro de los aspectos sobre los que avanza la iniciativa es el establecer un beneficio del 25% de la tasa a las empresas que construyan casas para el personal dependiente de las mismas. “La crisis habitacional atraviesa a toda la sociedad, por eso creemos que es importante que las empresas asuman su responsabilidad social y se comprometan con la realidad que vive la provincia. No todo puede ser renta y ganancia, las empresas tienen que colaborar en solucionar la gran demanda habitacional porque, entre otras cosas, la Ley 19.640 fomenta que vengan hermanos de otras provincias y otros países a buscar trabajo y un futuro mejor y no podemos condenarlos a vivir sin dignidad”, manifestó Martín.

Etiquetas