Costo de vida en la provincia

La inflación en abril fue del 2,8%

16/05/2011
L
a inflación registrada durante el pasado mes de abril en la provincia fue del 2,8%, con lo que el incremento del costo de vida para los fueguinos se ubicó muy por encima del 0,8% medido por el INDEC para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense.
De acuerdo al relevamiento mensual que realiza la Dirección de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó en Río Grande una suba del 3,5%, en tanto que en la capital provincial el incremento fue del 2,16%.
De esta manera, entre enero y abril los precios crecieron en la ciudad del norte un 11,9% y un 10,9% en Ushuaia, lo que arroja un promedio de inflación acumulado para la provincia del 11,4%. Si se toma en cuenta la evolución que ha tenido la inflación en los últimos 12 meses, desde abril del año pasado el costo de vida aumentó un 27%.
A tono con la histórica disparidad que existe en materia de precios entre ambas ciudades, durante abril pasado en Río Grande el rubro que evidenció el incremento más significativo fue el de Vivienda, combustibles y electricidad con una suba del 10% respecto de marzo, en tanto que en Ushuaia ese mismo capítulo del IPC se ubicó un 0,82% por debajo que el medido durante el tercer mes del año. Otro tanto ocurrió con el costo de atención médica y gastos de salud. Este rubro creció un 5,12% en Río Grande y bajó un 2,33% en Ushuaia.
Como contrapartida, en bienes y servicios varios la suba en Ushuaia se ubicó en un 5,35% contra el 0,39% medido en Río Grande.
El capítulo del IPC en el que se manifestó el menor índice de dispersión entre ambas ciudades fue el de Alimentos y Bebidas, que aumentó un 2,87% en Río Grande y un 2,81% en Ushuaia.

Indigencia y pobreza

A tono con la suba de los precios de alimentos y bebidas, durante abril el costo de la Canasta Básica Total –que se toma como referencia para medir la línea de indigencia– alcanzó los 1645 pesos para una familia tipo y los 1575 pesos en Ushuaia, lo que marca un aumento del 3,6% y del 3,4%, respectivamente.
En tanto, la Canasta Básica Total –que contempla gastos en alimentos, indumentaria y otros servicios– se ubicó, para una familia tipo, en 6032 pesos en Río Grande y en 5775 pesos en Ushuaia, lo que implica un incremento del 3,66% y del 3,32% respectivamente.

(Más información en nuestra edición impresa.)
Etiquetas