Después de un largo proceso de mantenimiento

Volvió a funcionar la aerosilla del Centro de Montaña Glaciar Martial

16/05/2011
A
yer volvió a funcionar, después de un largo proceso de mantenimiento, la aerosilla del Centro de Montaña Glaciar Martial, con miras a lo que será la próxima temporada alta de invierno.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, explicó que la demora en el mantenimiento estuvo vinculada a la antigüedad que tiene la aerosilla, por lo que “se debieron realizar fuertes trabajos de mantenimiento”, anotando que “más allá de las críticas que podemos sufrir por tener el medio de elevación cerrado, priorizamos el tema de la seguridad de los pasajeros y de quienes van a visitar el centro de montaña, tanto turistas como residentes”.
Uno de las principales acciones fue el cambio de los cables, por el desgaste que sufrió, situación que certificada por personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y “hoy podemos decir que vamos a abrir un medio de elevación viejo, pero que se encuentra en óptimas condiciones de seguridad”, anotó Pfurr.
El funcionario manifestó conocer el malestar que le genera a los residentes que visitan el Centro de Montaña que no funcione la aerosilla, acotando que “a veces se cierra más tiempo que el que nos gustaría a nosotros, por un cuestión de que este medio de elevación tiene más de 20 años, con lo cual estaría para recambiarlo varias veces”.
En ese sentido, recordó que la situación judicial en la que se encuentra el complejo, no permite efectuar ninguna mejora, más allá del mantenimiento rutinario, “como Instituto tenemos la tutela y cada vez que tenemos que hacer alguna modificación estructural en el complejo tenemos que avisar al Juzgado Federal”, sostuvo Pfurr, remarcando que “para nosotros es imposible pensar hoy en un cambio de medio de elevación”. Remarcó que cuando haya una sentencia, la aerosilla pasará a manos de quienes ganen el juicio, que ya lleva más de 20 años. Mientras tanto, el INFUETUR cuida del mismo, pero “no se puede ni concesionar la confitería”, expresó el funcionario.
El medio de elevación permanecerá abierto y funcionando de lunes a viernes entre las 10 y las 16, cuando se realice la última bajada. Cabe aclarar que por el momento, y hasta nuevo aviso, los días sábados, domingos y feriados, permanecerá cerrado.
Los precios que se fijaron para los residentes que practiquen esquí o snowboard, son de 40 pesos para los mayores; 30 pesos para lo menores de entre 10 y 17 años, al igual que para jubilados; 50 pesos para turistas nacionales y 75 para extranjeros.
Para aquellas personas que solamente usen el medio de elevación como peatones, los valores serán de 30 pesos para residentes; 20 pesos para jubilados y menores de 10 a 17 años residentes; 35 pesos para turistas nacionales y 55 para quienes vengan de otros países. Los menores de 9 años, tanto los peatones como quienes practiquen actividades invernales, podrán utilizar la aerosilla sin cargo.