TFEQ intentará ingresar maquinaria por San Sebastián
Tras la frustrada descarga de mercaderías en el Puerto de Ushuaia

TFEQ intentará ingresar maquinaria por San Sebastián

17/05/2011
&
ldquo;Nosotros vamos a hacer una prueba piloto para tratar de entrar por San Sebastián una maquina similar a los equipos que están importando empresa como Techint, Roggio, Kessen o Contreras. Es decir, vamos a traer la misma maquina para ver qué nos dice la Aduana”, indicó Fernando Lin respecto de los próximo pasos que piensa dar Tierra del Fuego Energía y Química para poder ingresar la mercadería que no pudo descargar en el Puerto de Ushuaia y que actualmente se encuentra en Punta Arenas, Chile. “Vamos a tratar de ingresarla porque, según nuestros profesionales, ninguna de las mercaderías está prohibida de ingresar al país”, apuntó.
Desde la empresa se indicó que si bien no hubo comunicación formal alguna, extraoficialmente tendrían conocimiento que desde la Aduana se habría modificado la postura original sobre la factibilidad de ingreso de la mercadería en cuestión, de allí que se haya decidido hacer este primer, y acotado, envió de parte de la carga.
Señaló que para concretar esa operación debe todavía cumplimentarse cierta documentación, trámite que estimó demandará entre 48 a 72 horas, por lo que en le mejor de los casos el traslado terrestre desde Punta Arenas podría concretarse durante los primeros días de la próxima semana.
“El ingreso lo vamos a hacer por tierra por San Sebastián, porque vamos a hacer una prueba con una o dos maquinas y si no las podemos ingresar veremos de mandar todo nuevamente a China, y ahí sí creo que se caería el proyecto”, aventuró Lin.
Consultado sobre si la inversión en Tierra del Fuego fue parte de la agenda de temas abordados por el Ministro de Comercio de China durante los encuentros que mantuvo la ministro de la Producción, el Canciller y la Presidenta, respondió que en esas “reuniones oficiales el Gobierno Chino planteó este tema y el Gobierno Argentino contestó que iba apoyar, así que ahora vamos a probar si no hay problemas o trabas de parte de Aduana, sino el proyecto fracasa”.
También indicó que se planteó lo que para TFEQ fue una poco habitual exigencia documental por parte de la Aduana Nacional para autorizar la descarga en el puerto de Ushuaia de la mercadería que había traslado el buque Da Zhong, la que finalmente no se concretó por la decisión de la empresa de enviar la carga a Punta Arenas luego de que barco permaneciera en rada durante 32 días. Apuntó que sobre esta cuestión en particular “los funcionarios argentinos no quisieron halar del tema, no quisieron tratarlo”.
Negó que se hayan realizado gestiones directamente ante las autoridades de la Aduana Nacional “porque esto es como cualquier operación de importación de cualquier empresa. No necesitamos hacer lobby o ir a hablar con nadie. No es el estilo del Gobierno Chino, además si venimos a invertir y encima hay que hacer lobby, entonces no se invierte” apuntó.

Nueva administradora y nuevo despachante

Desde el lunes de esta semana la Aduana de Río Grande cuenta con una nueva administradora. Se trata de Sandra Pagnussat, jefa de registro de esa dependencia que se encontraba a cargo de la misma.
Para ponerla en funciones se trasladó hasta Río Grande el subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, Eduardo Balceda, quien junto al Subdirector General de Control Aduanero, Silvio Luis Minisini, fueron sindicados como responsables de la decisión de “no autorizar la descarga de la mercadería” en el puerto de Ushuaia “hasta tanto se apersone personal del Departamento de Investigación Especializadas de la citada Subdirección” y la empresa presentara la “documentación que ampara dicha mercadería; folletos, facturas y constancias del origen de cada uno de los elementos y su trazabilidad logística desde su manufacturación hasta su arribo”.
Por otra parte, y según trascendió, para concretar la prueba piloto de ingreso por tierra de parte de la mercadería que no pudo ser ingresada vía marítima, TFEQ habría decidido recurrir a los servicios de un nuevo despachante de aduana.

Etiquetas