A 197 años del Combate de Montevideo

El Área Naval Austral conmemoró ayer el Día de la Armada Argentina

17/05/2011
A
yer se conmemoró el Día de la Armada Argentina, al recordarse el 17 de mayo de 1814, cuando la fuerza naval, al mando del almirante Guillermo Brown, logró el triunfo en el Combate de Montevideo, sobre la escuadra realista que dominaba las aguas del Río de la Plata, lo que significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.
En ese sentido, el Comando del Área Naval Austral llevó a cabo un acto, en horas del mediodía, en la Plaza de Armas que tiene en la Base Naval Ushuaia, del que participaron funcionarios del Gobierno Provincial y del Municipio, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la capital provincial, representantes de organizaciones de la sociedad civil e invitados especiales.
Durante la ceremonia, presidida por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Julio Graf, se dio lectura al mensaje del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, quien hizo mención a los proyectos y el futuro de la institución, destacando la tarea desarrollada desde hace 200 años que “nos permite decir que hoy nuestro personal se encuentra siguiendo el legado que nos dejó el Almirante Guillermo Brown”. Asimismo, en el mensaje, el titular de la Armada Argentina subrayó el orgullo de la fuerza “de salvaguardar y velar en forma permanente por los intereses de la Nación”.
El comandante Julio Graf señaló que este aniversario de la fuerza “nos encuentra trabajando plenamente para darle a la República Argentina una Armada como merece, para tratar de crecer junto con el País”.
De ese modo, el Comandante del Área Naval Austral recordó que en Ushuaia “se están proyectando importantes obras de infraestructura que se comenzarán a desarrollar dentro de poco tiempo”, haciendo mención al muelle naval antártico, a la obra que implica la reubicación de la Base Naval al sector de la península, la reparación de la pista alternativa de vuelo de la Estación Aeronaval y dentro del mismo proyecto la reubicación y construcción de viviendas para el personal.
Tomando conceptos del mensaje del almirante Godoy, Graf sostuvo que en este 197º aniversario de la fuerza “estamos mirando con profundo optimismo el futuro, el que la Armada le debe a este país y también a su propio personal, en especial a los jóvenes que forman parte de la marina”.