Salud pública

El Hospital Regional Ushuaia recibió nuevos equipamientos

18/05/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud entregaron ayer un nuevo equipamiento al hospital público de Ushuaia, adquirido con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, consistente en cuatro monitores de latidos fetales, un electrobisturí y diez sillas de ruedas, por un valor aproximado de 95 mil pesos en total.
A este equipamiento se agrega el Carro de paro de acero inoxidable, regulable en altura, porta tubo oxigeno, adquirido a un valor de 29.136 pesos por el Ministerio destinado al Hospital Regional Río Grande, nosocomio al que el pasado 2 de marzo se le entregaran distintos equipamientos por un valor total de 120 mil pesos, y que incluyó dos electrobisturíes, un carro de paro con todos los elementos necesarios para la atención de emergencias, y una óptica de cirugía biselada para videolaparoscopía.
“Se trata de elementos que son muy necesarios en los distintos servicios, y que forman parte de estas compras que paulatinamente venimos realizando en forma conjunta con los hospitales, para reequipar y renovar la tecnología de los diferentes servicios”, explicó la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini.
Respecto de los monitores de latidos fetales, la funcionaria aseguró por ejemplo que “constituyen elementos fundamentales para el buen control de las embarazadas, y para posibilitar un mejor término con todos los controles de embarazo y los trabajos de parto que se atienden en el hospital”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Tocoginecología, Francisco Miranda, manifestó que “lo importante es que estos monitores vienen a modernizar el equipamiento que ya teníamos”, y explicó que dichos aparatos “son para el monitoreo ambulatorio, que se realiza regularmente en el último mes del embarazo, o en embarazos de riesgo”.
Señaló que “entre las diferencias de los equipos, uno tiene para registrar en un papel, que se le entrega a la embarazada; y los otros dos son para el control o durante el trabajo de parto, con una pantalla que va mostrando los eventos, ya sea las contracciones o los latidos del bebé, pero sin registrarlo en un papel”.
En cuanto a la utilidad del último monitor mencionado, dijo que es útil “cuando la paciente en trabajo de parto tiene que estar varias horas con el monitor colocado, y uno puede verlo en la pantalla solamente; y si se registra alguna variación importante está la posibilidad de también registrarlo en el papel”. Además dijo que “el monitor también tiene la función de grabado de 12 horas, y se le puede requerir esa información posteriormente. Es decir que es un equipo muy importante para una mejor atención de la embarazada”.
Tras señalar que “los equipos recién ingresaron al hospital”, el doctor Miranda informó que “en los próximos días van a ser instalados, dos en la Sala de Preparto y uno en la Guardia, que es donde se hacen los monitoreos de rutina”.
Cabe destacar que este trabajo de incorporación de nuevos equipos comienza en 2010, a partir de la decisión política de la gobernadora Fabiana Ríos, que con este fin asignó 10 millones de pesos del Fondo Federal Solidario –fondos de la soja– al Ministerio de Salud, a partir lo cual se inició el relevamiento de las necesidades específicas de equipamiento de los distintos servicios, los que se vienen entregando tanto en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Etiquetas