El acto tuvo lugar el pasado viernes en la Plaza Islas Malvinas

La Prefectura Ushuaia conmemoró el combate aeronaval del guardacostas “Río Iguazú”

22/05/2011
E
n horas de la mañana del pasado viernes, la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur conmemoró la actuación de la Prefectura Naval Argentina en el conflicto bélico por las Islas Malvinas y 29º aniversario del combate aeronaval del guardacostas “Río Iguazú”, ocurrido el 22 de mayo de 1982.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza Islas Malvinas, estuvo presidida por el jefe de la Prefectura Ushuaia, prefecto mayor Héctor Vera, quien estuvo acompañado por la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos; y del que participaron también funcionarios del Gobierno Provincial, de la Municipalidad de Ushuaia, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, como así también invitados especiales.
Al respecto, el prefecto mayor Vera señaló que todos los 22 de mayo “la Prefectura realiza un acto en conmemoración a los hombres que integraron la tripulación del guardacostas Río Iguazú y a quienes participaron en la Guerra de las Malvinas”.
En ese sentido, sostuvo que “para nosotros, este día (por el 22 de mayo) es muy caro porque los guardacostas de la Prefectura fueron a Islas Malvinas para hacerse cargo de los puertos y cumplir con la función de policías navales, sin embargo el enemigo no tuvo en cuenta esto y ese día los atacó”. Destacó el valor de los hombres, recordando que “el personal de la Prefectura se defendió, pudo derribar uno de los aviones que los atacó, pero lamentablemente la Prefectura perdió al guardacostas y a uno de sus hombres”.
Asimismo, el jefe de la Prefectura Ushuaia indicó que “luego de lo sucedido, la tripulación logró encallar la embarcación en las costas, rescatando el Pabellón Nacional y la Virgen Stella Maris”. De ese modo, resaltó lo trascendente de la ceremonia por realizarse en esta ciudad tan ligada a lo que fue la guerra por las Malvinas.

También la Prefectura Río Grande rindió homenaje

Autoridades y personal de la Prefectura Río Grande también realizaron una ceremonia en conmemoración a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra por las Islas Malvinas y por el hundimiento del guardacostas “Río Iguazú”, acaecido el 22 de mayo de 1982.
En ese caso, la ceremonia fue presidida por el jefe de la Prefectura Río Grande, prefecto Gustavo Borrelli; acompañado por el ayudante principal (R.S.) Carlos Vallejos y el suboficial encargado honorario, ayudante de segunda (R) Ricardo Gherman.
Luego de la presentación de los efectivos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional para posteriormente escuchar palabras alusivas a esta conmemoración, por parte del ayudante de tercera Héctor Rojo, quien resalto el aporte de los hombres destacados durante el conflicto.
En la persona del ayudante principal Vallejos, veterano de guerra y encargado de la Agrupación Albatros, destacada en Malvinas, la Prefectura Río Grande efectuó un reconoció a aquellos prefecturianos que participaron de la gesta.
Finalmente, un emotivo minuto de silencio fue el justo homenaje al Cabo Primero post mortem Julio Benítez, fallecido aquel 22 de mayo, durante el ataque al guardacostas “Río Iguazú”, y al Cabo Segundo post monten Eduardo López, fallecido en el hundimiento del A.R.A. “Isla de los Estados”, el 17 de mayo de 1982, “hombres que sin mezquindades ni miramientos personales, ofrendaron sus vidas durante el conflicto, inscribiendo así, junto a tantos otros, sus nombres en el glorioso Bronce de la Patria”, expresaron las autoridades.