El jueves en Ushuaia y el viernes en Río Grande

Anuncian Jornadas sobre Salud Mental y Adicciones, Ludopatía y otras Patologías de Consumo

23/05/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre la realización –durante el 26 y 27 de mayo– de las “Jornadas sobre Salud Mental y Adicciones, Ludopatía y otras Patologías de Consumo”, organizadas de manera conjunta con el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), y que tendrán lugar este jueves en Ushuaia, y al día siguiente en Río Grande.
Según se informó, en Ushuaia, la propuesta tendrá lugar en el Salón de Juegos del IPRA, este jueves de 9 a 13 y de 15 a 17; y en Río Grande se desarrollará, el viernes, en el Centro Cultural Yaganes, de 9.30 a 13.
Las jornadas estarán a cargo los licenciados Gustavo Maggi, Alicia Donghi, Oscar Lamorgia y Daniel Altomare, prestigiosos especialistas en la temática que han sido invitados a disertar; y tendrán como moderador al jefe de Departamento del CPA Ushuaia, David De Piero.
La subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, comentó que dichas jornadas “tienen un espacio de capacitación para profesionales, que en Ushuaia será por la mañana”; y destacó el carácter abierto a la comunidad de la propuesta que estará a cargo de “una serie de profesionales con larga trayectoria en patologías de consumo”.
La citada funcionaria anotó que “este hecho tiene para nosotros suma importancia porque implica empezar a visibilizar una problemática silenciada en nuestra comunidad”, toda vez que en Tierra del Fuego “hay espacios de juego que se van ampliando, y consideramos que es una situación cada vez más compleja y creciente”.
Argumentó sus apreciaciones en la información “que surge del Registro de Autoexcluidos, que es un programa que funciona en el IPRA, y que está dirigida a personas que quieren dejar de jugar porque tienen una modalidad de juego compulsivo”.
La licenciada Eiriz señaló que “esto afecta a las relaciones personales, laborales, y familiares; y produce una crisis en la vida de la persona, que puede decidir formar parte de este Registro y, articuladamente con el CPA, acceder a un espacio de reflexión sobre la situación que está atravesando sobre esta compulsión”.
“A nosotros nos parece que la capacitación y el espacio de sensibilización hacia la comunidad sobre esta problemática, y es importante que en estas jornadas podamos dar a conocer la oferta que presenta el Estado en relación a espacios de consulta y orientación, y plantear la necesidad de que la comunidad participe, preguntando, opinando y debatiendo en relación a una problemática creciente en nuestra Provincia”, consideró.

Etiquetas