Tras la denuncia por supuesta agresión verbal contra Daniel Bugliolo

Derechos Humanos recomendó al Concejo Deliberante el inicio de un sumario administrativo

23/05/2011
L
a Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia emitió ayer una Recomendación a las autoridades del Concejo Deliberante de Ushuaia, tal como se estipula en las funciones del área, considerando pertinente la utilización de una investigación administrativa, mediante sumario, en torno al accionar del agente Daniel Bugliolo, tras la denuncia radicada en su contra por un hecho de violencia verbal ocurrido a principios de este mes.
Cabe recordar que la Responsable del Área Legislativa del Concejo Deliberante, Noelia Butt, presentó el 2 de mayo una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, por un hecho que se registró ese día alrededor de las 9, en su oficina laboral. Según había indicado Butt en la presentación, el agente Daniel Bugliolo, reincorporado recientemente a su puesto en la Institución tras un acuerdo judicial con las autoridades del Concejo, ingresó a su oficina, le anunció a la responsable del Área Legislativa que había llegado a la Institución, aunque de mala manera, a lo que Butt le solicitó que “ubique su actitud, y demuestre respeto, no sólo por mi rol jerárquico como Jefa, sino además por su condición de hombre, empleado y ante todo humana”.
Sin embargo, Bugliolo se habría abalanzado sobre su escritorio, exclamando “ningún respeto hacia vos, que sos una yegua”, por lo que Butt le habría implorado que la respete, pero el agente no le dio importancia. Tras el hecho, la empleada legislativa presentó una nota dirigida al Presidente y el Secretario del Concejo Deliberante, dando cuenta de la situación, aunque no se tomaron medidas hacia Bugliolo, al encontrarse amparado por la Tutela Sindical. Por su parte, el agente elevó su descargo a la Presidencia, negando “la existencia de hechos o dichos de falta de respeto”, agregando que la responsable del Área Legislativa “deja mucho que desear con su actitud de falsear la verdad, de manera maliciosa, temeraria e infundada”. A partir de ello, Butt resolvió denunciar al agente ante la Secretaría de Derechos Humanos.
Desde esa cartera, se emitió ayer la Recomendación a las autoridades del Cuerpo deliberativo, al considerar las pruebas testimoniales de cinco agentes pertenecientes a la Institución, ofrecidas por la denunciante, y los antecedentes de “faltas de respeto”, “tensión laboral” e “agresiones verbales” por parte de Bugliolo hacia Butt.
En tal sentido, el documento presentado por la Secretaría hace referencia a la Constitución Argentina, que da cuenta del respeto a la integridad personal como parte del derecho a la dignidad, y destaca que entre las causas para imponer el apercibimiento o suspensión de agentes de hasta 30 días, se incluye la falta de respeto a los superiores, iguales, subordinados o al público. Por ello, se recomendó a la Presidencia del Concejo Deliberante el inicio de un sumario administrativo, con el objetivo de deslindar responsabilidades, teniendo en cuenta que la cartera de Derechos Humanos no tiene la facultad de sancionar al personal legislativo, por ser otro poder del Estado.
En diálogo con EDFM, Noelia Butt manifestó su satisfacción tras la intervención de “un ámbito totalmente ajeno a la Institución, y por lo tanto imparcial” para la resolución del conflicto con el agente Bugliolo, y consideró que la Recomendación emitida por la cartera Provincial “no hace más que convalidar mi versión de los hechos, la realidad. No estaba mintiendo”.
En tanto, señaló que “de ahora en más, la decisión depende de las autoridades del Concejo, pero espero que intervengan y tomen en cuenta la Recomendación”, bajo el entendimiento de que “no pueden haber casos impunes de agresión, por el hecho de pertenecer a un gremio u otras cuestiones, y hay que tomar cartas en el asunto”, y sostuvo que “la expresión de este Organismo externo a la Institución, además de abrir otra etapa de discusión para instruir o no el sumario, da cuenta de que los hechos de agresión efectivamente ocurrieron”.
Finalmente, informó que, como Responsable del Área y Jefa del agente denunciado, “realicé el pedido de que se aplique una sanción, como corresponde, más allá de la Tutela Sindical que pueda tener o no”. “Esto confirmó que definitivamente hay una situación a investigar, y me da la tranquilidad de que todos saben que nunca estuve mintiendo, aunque esta persona haya negado los hechos”, concluyó.
Etiquetas