Reunión especial de la Comisión del Área en Buenos Aires

Preocupa al Gobierno y a la industria la posible competencia desleal del continente

26/05/2011
L
os miembros de la Comisión del Área Aduanera Especial se reúnen hoy en Buenos Aires, en la búsqueda de armar una estrategia que permita fortalecer los proyectos productivos autorizados por Nación. Es porque la fabricación en Tierra del Fuego de notebooks y netbooks encuentra una fuerte competencia continental en los armadores, que podría poner en riesgo las inversiones realizadas por los industriales fueguinos.
El encuentro fue pautado la semana pasada cuando los integrantes del Área Aduanera se reunieron en la planta de la empresa Athuel Electrónica de Río Grande para tratar un extenso temario contenido en 26 hojas.
Además de analizar el cumplimiento de los proyectos de radicación y diferentes solicitudes empresariales, los miembros de la CAAE manifestaron su temor que algún tipo de competencia desleal pueda hacer abortar la naciente fabricación de Notebook y Netbook en nuestra provincia. Y es que al menos, se les hace difícil entender que el continente pueda estar compitiendo con precios similares a la producción local, pese a los beneficios que brinda la ley 19640.
“El temor es el de perder ese producto. El continente puede decir, nosotros tenemos montados las líneas, adquiridas las insertadoras, y las plantas en regla. Pero parece difícil que con los beneficios del régimen, una empresa que intenta hacer el mismo esfuerzo productivo que en Tierra del Fuego, sea más competitiva”, planteó el Secretario de Promoción Económica y Fiscal Fabio Delamata la semana pasada en la reunión de Río Grande.
Sumado a ello, una nueva alerta generó esa preocupación, toda vez que el 25 de abril la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Vicente López la nueva planta de Bangho.
“Si no peleamos, nos va a ganar el continente”, expresó Delamata. A lo que agregó que “esto significa estar atento a lo que pasa en el continente, porque si uno ve que la producción en el continente posee cierto dinamismo, podría estar ocurriendo que esas empresas no estén cumpliendo con las normas exigibles”.

Etiquetas