La gobernadora Ríos, conforme con la solidaridad regional y hemisférica

Contundente e histórico apoyo de la OEA a la Argentina por el reclamo de Malvinas

08/06/2011
L
a primera gobernadora del país y de la provincia bicontinental de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, celebró el pronunciamiento de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) instando a Gran Bretaña a reanudar “cuanto antes” las negociaciones con Argentina por una solución pacífica y duradera respecto al litigio de soberanía sobre las islas Malvinas.
La Primer Mandataria Provincial destacó anteayer que el pronunciamiento de la OEA “a favor de los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas, demuestra que nuestra posición cuenta cada vez más con apoyo regional y que la Cuestión Malvinas es una “cuestión hemisférica”.
“La OEA emitió varios pedidos similares en reuniones pasadas, siempre en forma favorable a la voluntad negociadora de Argentina, pero Gran Bretaña las desoye en forma sistemática en clara violación a lo manifestado por la comunidad internacional”, cuestionó la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la única que todavía no puede ejercer jurisdicción sobre la totalidad de su territorio provincial.
Ríos reiteró que su gestión de Gobierno “respalda y adhiere” a todas las acciones que implementa el Estado nacional en nuestro justo e ininterrumpido reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas; Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como así también su voluntad permanente de reanudar las negociaciones tendientes a encontrar una solución por la vía pacífica.
El canciller Timerman reiteró, al pedir el apoyo del continente contra las “actividades ilegales” británicas en los “territorios usurpados”, la “permanente disposición de Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para lograr una solución justa, pacífica y definitiva”, y denunció que Gran Bretaña, con un “tono agresivo y belicista”, persiste en su negativa de dialogar.
Los estados miembros de la OEA aprobaron por aclamación la petición a Gran Bretaña para que negocie con nuestro país la cuestión Malvinas hasta su solución definitiva”, de acuerdo al documento que fue valorado también por el canciller argentino Héctor Timerman.
La OEA lamentó también en su texto que no haya sido posible “reanudar las negociaciones”, a pesar de sus “reiterados” llamados y los de la ONU, y saludó “la reafirmación de la voluntad” argentina de “continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica”.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto afirmó que la lista de foros en los que se hace el llamado a la negociación bilateral sobre la disputa y soberanía de Malvinas, “se alarga y extiende a distintas regiones cada año”.
La petición fue expresada el lunes pasado en la 41ª Asamblea General de la OEA realizada en El Salvador, y “reafirma la necesidad” de que Argentina y Gran Bretaña “reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”, señala el texto.
En un tono similar se han pronunciado de manera contundente todos los países de la región durante el desarrollo las cumbres de América Latina y el Caribe, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el Mercosur, el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y África, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes, y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
Cabe recordar que el pronunciamiento de la OEA se produce en cercanías de “una fecha trascendental como es la de mañana el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”.
El 10 de junio, “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación en 1829 de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.

Declaración de la OEA

En el marco del 41° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se está llevando a cabo en San Salvador, se aprobó hoy por aclamación una Declaración sobre “La Cuestión de las Islas Malvinas”, presentada por la Delegación Argentina. Mediante la misma se reafirma “la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
El Canciller Héctor Timerman se dirigió al Plenario para reafirmar, en nombre del pueblo y el Gobierno argentino, los derechos soberanos, irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En tanto la Delegación de Brasil presentó la Declaración para consideración del Plenario, la Delegación de Chile, país que ejerce la presidencia del Grupo de Río dio lectura de la “Declaración del Grupo de Río sobre Actividades Militares del Reino Unido en las Islas Malvinas” del 15 de octubre de 2010.
Por su parte, la Delegación de Paraguay, en su carácter de presidente por–témpore del MERCOSUR, dio lectura de la “Declaración Especial de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados sobre las Malvinas” del 17 de diciembre de 2010; y la Delegación de Guyana, que ejerce la presidencia de la UNASUR, dio lectura de la carta de los países de la Unión que fue entregada el 6 de abril de 2011 por el Sr. Canciller al Secretario General de las Naciones Unidas, y cuya circulación en el ámbito de la OEA fue solicitada oportunamente. Finalmente, la Delegación del Uruguay solicitó su aprobación por aclamación.
Otras Delegaciones que intervinieron expresando su apoyo al proyecto de Declaración y a la posición argentina fueron México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Suriname, Colombia, Costa Rica, Guatemala y St. Kitts and Nevi.

Etiquetas